Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
Hijo de Guadalupe Taddei asume la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora; su designación causa controversia
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Días festivos y de descanso obligatorio 2025; te decimos cuándo caen y cómo deben pagarte si trabajas
Nueva Delhi.- La ausencia del presidente de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de la Cumbre de Líderes del G20 este fin de semana en Nueva Delhi sin muchas explicaciones, asienta un golpe bajo a la presidencia de la India, y priva al principal foro económico global de fuerza suficiente para alcanzar consensos.
El primer ministro chino, Li Qiang, representará a China en la cita de Nueva Delhi en lugar de Xi, reiteró hoy la portavoz de la Cancillería china Mao Ning que intentó atajar las especulaciones de que la ausencia del presidente chino supusiera un intento por hacer un desaire a la vecina India en un momento de tensiones.
La aclaratoria, sin embargo, no rebaja el escrutinio sobre la atípica ausencia de Xi, el líder más veterano de las cumbres del G20, en el poder hace más de una década, que nunca había enviado a su número dos a la cita de jefes de Gobierno de uno de los mayores foros globales, si bien participó de forma telemática en 2020 y 2021 por las restricciones del coronavirus.
En lo que va de año, Xi solo ha salido de su país en dos ocasiones, una para reunirse con su homólogo ruso el marzo pasado en Moscú, y la segunda, hace unas semanas para acudir a la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo.
La declinación de Xi llega semanas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmase también su ausencia a la cita del foro, y en su lugar participará el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Esta será la segunda vez que el presidente ruso, que al igual que Xi es el líder con más cumbres del G20 en su haber, se ausente de la reunión de los 20.
El año pasado, también por la campaña militar en Ucrania, el presidente ruso no acudió a la reunión en Bali, Indonesia, en la que también estuvo representado precisamente por Lavrov.
Los amigos del G7
Las ausencias suponen una mayor influencia del grupo del G7, y al mismo tiempo reduce la posibilidad de que sin la unanimidad de los jefes de gobierno, el grupo alcance un acuerdo conjunto con los aliados de Occidente presionando por la condena y mayor presión sobre Rusia y la guerra en Ucrania.
"Con el G7 presionando para alterar la agenda del G20, moviendo el enfoque de la geoeconomía a la geopolítica, es comprensible que Rusia y China puedan tener menos interés en el G20 como foro global", dijo a EFE el analista indio Sanjaya Baru.
La participación de Putin parecía posible meses atrás cuando la India asumió la presidencia del grupo, ya que Nueva Delhi ha mantenido una estrecha relación con el Kremlin, ha aumentado sus adquisiciones de petróleo ruso a niveles históricos y ha asumido una posición neutral sobre la guerra en Ucrania, evitando cualquier condena a las acciones de Moscú.
Nueva Delhi también descartó la asistencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a pesar de que la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, pidió a las autoridades en abril pasado durante una visita a la India, que considerasen la participación de Ucrania en las reuniones del G20.
"La India está tratando de salvar la situación manteniendo el enfoque en los desafíos de desarrollo que enfrenta el Sur Global. El G20 debe mantener su enfoque en las cuestiones económicas", opinó el analista indio, que se refiere a las presiones dentro del grupo para poner el foco en la guerra.
La viceministra de Exteriores india Meenakshi Lekhi aseguró esta semana en una declaración a la agencia de noticias india ANI que “la ausencia de estos líderes no tendría ningún impacto en la cumbre", al tiempo que descartó que estas se debieran a razones internas entre países.
Para Baru, "algunos pueden interpretar la ausencia de Xi como un desaire a la India, pero también puede deberse a que quiso evitar reunirse con Biden".
Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró está semana que una ausencia de Xi, para él, sería "decepcionante".
Lee también Putin no acudirá a la cumbre del G20, anuncia el Kremlin
mcc