Moscú,.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este viernes con su Consejo de Seguridad asuntos relacionados con el desfile militar en la plaza Roja el próximo 9 de mayo, la principal preocupación de las autoridades tras un ataque con drones al Kremlin.
"Se abordaron asuntos relacionados con la preparación de los festejos del Día de la Victoria (soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Este año el tradicional desfile del 9 de mayo tendrá lugar en medio de excepcionales medidas de seguridad tras un ataque de drones contra el Kremlin el pasado 3 de mayo.
La Presidencia rusa afirmó esta semana que la agenda de las celebraciones por la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945 se mantendría intacta pese al ataque, que fue calificado de "atentado terrorista" por Moscú.
No obstante, una veintena de ciudades rusas ha cancelado ya por motivos de seguridad la parada militar.
Lee también OMS pone fin a emergencia internacional por Covid-19 que dejó "al menos 20 millones" de muertos
El portavoz del Kremlin confirmó también la asistencia de Putin al desfile en la plaza Roja, donde el líder ruso, como es tradición, pronunciará un discurso.
A la vez, el líder ruso no se ha pronunciado hasta el momento sobre el ataque a su residencia oficial, del que Moscú culpó a Kiev y Washington.
Este asunto, según anunció Peskov en su rueda de prensa del viernes, sería uno de los temas de discusión en la reunión de hoy del Consejo de Seguridad ruso del que no se han sabido los detalles.
Previamente esta semana las autoridades rusas aseguraron que los servicios especiales hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad del desfile del 9 de mayo.
La plaza Roja de Moscú fue cerrada el 27 de abril por un plazo de dos semanas por los preparativos de la parada militar.
La parada militar del 9 de mayo, en honor a la victoria del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria, es la celebración oficial anual más importante en este país.
La única excepción fue 2020, cuando se postergó, por primera y única vez en la historia, debido a la pandemia del coronavirus.
Lee también Grupo mercenario Wagner dice que se retira de Bakhmut, pero Ucrania no se lo cree
mmc