Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Trump pide a Lighthizer liderar la política comercial de EU, reporta Financial Times; aún no está claro si aceptará
...mientras, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se echa un "palomazo" junto a “Coque” Muñiz
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
WASHINGTON.- El presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un intercambiaron cartas mientras Rusia le pide a Corea del Norte municiones para la guerra en Ucrania, informó este miércoles la Casa Blanca.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby aseveró que informes de inteligencia indican la existencia de la carta.
La revelación surge pocas semanas después de que la Casa Blanca dijo que el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu, en una reciente visita a Pyongyang, pidió a funcionarios norcoreanos aumentar la venta de municiones a Moscú para su guerra en Ucrania.
Añadió que las cartas eran “más bien en el nivel superficial”, pero que las conversaciones ruso-norcoreanas sobre la venta de armas continuaban. El intercambio de cartas entre los mandatarios fue posterior a la visita de Shoigu, añadió.
Lee también: Corea del Norte lanzó 2 misiles balísticos de corto alcance hacia aguas orientales, reportan en surcorea
El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho reiteradamente que el Kremlin depende tanto de Corea del Norte como de Irán para las armas que necesita para su guerra en Ucrania. Corea del Norte e Irán se encuentran en gran medida aislados en el escenario internacional debido a sus programas nucleares y su trayectoria en materia de derechos humanos.
En marzo, la Casa Blanca dijo que la inteligencia recopilada revelaba que Rusia buscaba un acuerdo de trocar alimentos por armas con Corea del Norte, en que Moscú proveería a Pyongyang de alimentos y materias primas a cambio de municiones.
A fines del año pasado, la Casa Blanca dijo que había determinado que la empresa militar privada Grupo Wagner había recibido armas de Corea del Norte para reforzar a sus efectivos que combatían en Ucrania por cuenta de Rusia.
Tanto Corea del Norte como Rusia han rechazado las denuncias de Estados Unidos sobre armas. Sin embargo, Corea del Norte ha tomado partido por Rusia en la guerra en Ucrania porque la “política hegemónica” de Occidente encabezado por Washington ha obligado a Moscú a tomar medidas militares para proteger su seguridad.
Lee también: Exprofesor de la UNAM que perdió su empleo acumula 100 toneladas de basura en Ecatepec