Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Moscú.— La comunidad internacional condenó ayer la sentencia emitida contra el opositor ruso Alexéi Navalni y exigió su liberación.
En Estados Unidos, el jefe de la diplomacia Antony Blinken reiteró, en un comunicado, el “llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalni, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica”.
Agregó que Estados Unidos está “profundamente preocupado” y que Navalni tenía derechos bajo la Constitución rusa.
En una señal de estrecha coordinación aliada, la declaración fue similar a la emitida por Reino Unido y Europa, también momentos después de que Navalni fuera condenado a tres años y medio de prisión.
El líder opositor regresó a Moscú el mes pasado después de recuperarse de lo que los doctores calificaron como envenenamiento, lo que motivó a miles de personas a salir a las calles en su apoyo, mientras él acusaba al presidente Vladimir Putin de corrupción. “Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos”, dijo Blinken, mientras el presidente estadounidense Joe Biden se prepara para extender el nuevo tratado de energía nuclear START con Moscú.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó también la liberación inmediata del opositor. “La condena de Alexéi Navalni va en contra de los compromisos internacionales de Rusia en materia de Estado de derecho y de libertades fundamentales. Reclamo su liberación inmediata”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter el diplomático, dos días antes de realizar una visita a Moscú.
Rusia calificó de “injerencia” y “desconectados con la realidad” los llamados de los países occidentales. “No hay necesidad de interferir en los asuntos internos de un Estado soberano. Recomendamos a cada uno ocuparse de sus propios problemas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajarova, quien añadió que “los llamamientos de los colegas occidentales” están “desconectados de la realidad”.
La condena de Navalni también provocó nuevas manifestaciones, que dejaron más de mil arrestos en Rusia, según ONG.
La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni, principal crítico del Kremlin, violó las condiciones de un control judicial y deberá cumplir la pena de cárcel en suspenso de 2014.
Por ello, tendrá que cumplir su condena original de tres años y medio, menos una decena de meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.
Su abogada, Olga Mijaylova, indicó que su cliente tendrá que efectuar “alrededor” de dos años y ocho meses de cárcel. Apelará la decisión, añadió.
Se trata de la primera condena larga para el activista anticorrupción de 44 años.
Tras el anuncio de la sentencia, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, convocó una manifestación inmediatamente frente al Kremlin.
Decenas de policías fueron rápidamente desplegados en el lugar, según periodistas de la AFP, que presenciaron varias detenciones. Navalni escuchó la condena, de pie con las manos en los bolsillos, en el cubículo de vidrio reservado a los detenidos. Hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia.
Durante la vista, había denunciado un caso destinado a amordazar a los que se oponen a Vladimir Putin. Putin “pasará a la historia como el envenenador”, dijo.