Kiev.— El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que Moscú no absorberá a Bielorrusia, durante una visita a Minsk para reunirse con su homólogo Alexander Lukashenko, un importante aliado con el que abogó por reforzar sus vínculos militares.
“Rusia no tiene interés en absorber a nadie. Sencillamente, no tiene sentido”, declaró Putin en una rueda de prensa con Lukashenko, tras su encuentro en Minsk. El mandatario ruso afirmó que tras un diálogo “sustancial”, Rusia y Bielorrusia acordaron reforzar su cooperación en “todos los ámbitos”, especialmente en materia de defensa.
Putin llegó a Bielorrusia acompañado de sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores después de una ola de ataques con drones contra infraestructuras clave en Kiev, Ucrania.
Se trata de “medidas comunes para garantizar la seguridad” de los dos países, la “entrega mutua de armas” y la fabricación de armamento, precisó Putin.
Rusia continuará formando a militares bielorrusos para operar aviones con capacidad de transportar armas nucleares.
Lukashenko afirmó que Rusia puede prescindir de su país, pero Bielorrusia no puede prescindir de Moscú.
“Y si alguien piensa que podría separarnos hoy, que podría abrir una brecha entre nosotros, no lo conseguirá”, agregó el líder bielorruso. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, minimizó las declaraciones de Putin y las calificó como una “ironía”.
“Creo que una declaración así tiene que ser tratada como una gran ironía venida de un líder que busca en este momento absorber violentamiente a su otro vecino pacífico”, declaró Price. “Hemos visto al régimen de Lukashenko básicamente ceder su soberanía, ceder su independencia, a Rusia”, agregó Price.
La cumbre entre ambos líderes se produce en un momento en el que las autoridades ucranianas creen que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva a gran escala contra Kiev en los primeros meses de 2023. El ejército ruso atizó los temores afirmando el lunes que participaría en acciones “tácticas” en Bielorrusia, después de que en octubre Minsk anunció la formación de una fuerza conjunta con Rusia formada por miles de soldados. En la noche del domingo la capital ucraniana, Kiev, sufrió una serie de ataques con drones rusos. Las autoridades locales informaron que varias “infraestructuras y casas” fueron dañadas y que al menos tres personas resultaron heridas. Tras los ataques, el operador ucraniano de energía Ukrenergo informó que va a imponer cortes en Kiev y en otras 10 regiones.
Imponen tope al precio del gas
Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron un mecanismo para limitar durante tres días consecutivos los precios mayoristas del gas cuando superen los 180 euros/MWh (una cifra similar en dólares), indicó el Consejo Europeo. Este mecanismo, adoptado por los 27 países tras varias semanas de debates, sólo se activará cuando el nivel de precios sea al menos 35 euros superior al precio medio internacional del gas natural licuado (GNL), según el comunicado.