Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, saludó ayer el enfoque equilibrado de México en los asuntos globales al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de este país, Eduardo Villegas Megías, durante un acto en el que participaron otros 16 embajadores, incluidos los representantes de Paraguay y Honduras.
“Valoramos los enfoques equilibrados de México respecto a los problemas globales sobre los principios de la multilateralidad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las normas del derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos”, dijo Putin ante Villegas Megías en una ceremonia en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.
El líder ruso recordó que las relaciones con México datan de hace más de 130 años y “se basan en la tradición del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa”. Asimismo, destacó el intercambio comercial entre Rusia y México, que alcanzó el año pasado los 4 mil millones de dólares.
“Es un buen indicador entre los Estados latinoamericanos. Estamos interesados en continuar incrementando el comercio, en la creación de proyectos conjuntos en las ramas de la energía, la farmacéutica, la agricultura. Y claro, estamos abiertos a la ampliación de los contactos culturales, científicos y turísticos”, afirmó el mandatario ruso, quien aprovechó para felicitar a Villegas Megías por su cumpleaños al final del discurso.
En sus palabras de bienvenida al embajador de Paraguay, Víctor Alfredo Verdún Bitar, Vladimir Putin mencionó la presencia de una importante comunidad rusa en el país guaraní y celebró que ofrezca “condiciones propicias para que se conserve su identidad etnocultural, las tradiciones nacionales y simplemente, la posibilidad de hablar su lengua natal”. Al dirigirse al embajador de Honduras, Juan Ramón Elvir, el jefe del Kremlin señaló que es “un importante socio de Rusia en América Central”.
“Continuaremos desarrollando el diálogo político con este país, ampliando las relaciones comerciales y económicas, y el intercambio cultural y humanitario. Apoyamos la iniciativa hondureña de firmar un acuerdo intergubernamental sobre el reconocimiento mutuo de los títulos de educación superior, lo cual sin dudas estimulará los intercambios educativos”, apuntó.
Entre los diplomáticos que presentaron sus cartas credenciales se encontraban también la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, y el jefe de la legación de la Uniión Europea, Roland Galharague, ante los que destacó el grave deterioro de las relaciones bilaterales. “Las relaciones entre la Federación de Rusia y EU, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan desgraciadamente una profunda crisis”, dijo.
“No puedo evitar decir que el apoyo de Estados Unidos (...) al golpe de Estado en Kiev en 2014 ha conducido, a fin de cuentas, a la actual crisis ucraniana”, declaró el presidente, en alusión a la revolución de 2014 que hizo caer al gobierno ucraniano de aquel entonces, que era afín a Moscú.
Después, también sermoneó a la Unión Europea, al aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador del bloque, Roland Galhargue. “La Unión Europea inició la confrontación geopolítica con Rusia”, afirmó Putin, constatando que las relaciones con la UE —que apoya firmemente a Ucrania— “se deterioraron notablemente en los últimos años”.
El presidente ruso acusó a los servicios occidentales de estar implicados en “atentados terroristas” en Rusia, tres días después de la muerte de un célebre bloguero militar en un atentado con bomba en San Petersburgo.