Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que Rusia ha firmado contratos de armas con más de 40 países africanos durante el plenario de la cumbre Rusia-África que se celebra en San Petersburgo. “Con el fin de fortalecer la capacidad defensiva de los países del continente estamos desarrollando la cooperación en los ámbitos militar y técnico-militar”, dijo Putin ante los líderes de países como Egipto, Congo, Camerún o la República Centroafricana.
Putin prometió ayer a su homólogo de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, la continuidad del apoyo de Moscú a ese país para reforzar su soberanía y seguridad. “La cooperación entre nuestros estados ha recibido un buen impulso en los últimos años. Apoyamos los esfuerzos de los líderes de la República Centroafricana para fortalecer la soberanía y la capacidad de defensa, así como combatir el extremismo y los grupos terroristas”, le dijo Putin a Touadéra en una reunión al término de la cumbre Rusia-África.
Putin enfatizó que Rusia pretende continuar brindando “asistencia práctica” a la República Centroafricana, donde hasta hace poco contaba con una presencia importante el grupo de mercenarios ruso Wagner. El presidente ruso lamentó que la cooperación económico-comercial entre las partes no se encuentre al mismo nivel que el resto de los lazos, pero aseguró que esta situación será subsanada a través de la ejecución de unos “proyectos prometedores”. Touadéra, por su parte, aseguró que, gracias a Rusia, la República Centroafricana obtuvo “paz y estabilidad” tras “un periodo complicado” de su historia reciente.
“Nuestro país estuvo completamente bajo la influencia de grupos armados en 2016, hubo intentos de golpes de Estado y problemas de seguridad”, indicó.
Por ello, agregó Touadéra, su país agradece el apoyo ruso y quiere continuar la cooperación. “Confiamos en usted, señor presidente. Esperemos que la cooperación bilateral y nuestro trabajo serán intensificados”, le dijo a Putin. La República Centroafricana sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana —los Séléka— tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras 10 años de gobierno (2003-2013), lo que dio comienzo a una Guerra Civil. Touadéra llegó al poder en 2016 y fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios que la oposición pidió anular después de que no se pudieran abrir más de 40% de los centros de votación por la inseguridad.
Mientras, Putin dijo que Rusia estudia con atención las propuestas africanas que buscan una salida al conflicto de Ucrania.
“Respetamos sus iniciativas y las estudiamos con atención”, aseguró el presidente ruso ante varios altos funcionarios africanos en la cumbre que inició el jueves.