En el patio de una casa de La Paz, al norte de Argentina , apareció este martes un visitante inesperado. Se trata de un puma yaguarundí, o gato moro, un ejemplar que se encuentra en vías de extinción y que no había sido visto nunca por la zona. El animal fue capturado para devolverlo a su hábitat natural.
Los efectivos de la Brigada La Paz de Delitos Rurales junto a la Policía Departamental local fueron los que capturaron al animal en una jaula ayer por la tarde. "Este animal pertenece a una especie en vías de extinción nunca antes vista en la zona", señaló la brigadista de Delitos Rurales, suboficial inspectora Annelise Dieterle al medio local La Sexta.
Aunque en estos tiempos, a causa de la cuarentena obligatoria que se realiza por la pandemia de coronavirus , muchos animales silvestres dejan sus espacios habituales para meterse en el territorio humano, en este caso, aparentemente, el aislamiento de la gente no tuvo nada que ver.
En el caso de este puma , también conocido como leoncillo, gato moro o puma de la costa, aparece en una zona que no es la suya "por los grandes desmontes y deforestaciones", según indicó Dieterle.
La brigadista habló luego de la situación del ejemplar aparecido en el domicilio familiar. "Si bien el animal se encontraba en buen estado en el momento de su resguardo, será examinado por el médico veterinario para constatar que está bien. Después se lo va a liberar en su hábitat natural, en la zona de montes nativos que tenemos en la provincia", dijo Dieterle.
agv/ed