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El puente que conecta Crimea, anexada por Rusia, y Rusia tiene una gran importancia para Moscú tanto logística como psicológicamente, como una arteria clave para los suministros militares y civiles rusos con destino a Crimea y como una afirmación del control de Rusia sobre la península.
Una explosión que golpeó el puente antes del amanecer del lunes, matando a una pareja e hiriendo gravemente a su hija, dejó colgando peligrosamente un tramo de la carretera. El daño inicialmente pareció ser menos severo que el causado por una explosión en octubre, pero resaltó la vulnerabilidad del puente.
Rusia culpó a Ucrania tanto por la explosión del lunes como por la explosión de octubre. Un portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania el lunes no reconoció directamente la responsabilidad, pero dijo que el servicio revelaría detalles sobre la organización de la explosión una vez que Ucrania logre la victoria en la guerra.
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Una conexión crítica
La península de Crimea se extiende hacia el sur desde el territorio continental de Ucrania, con conexiones por carretera en dos istmos, uno de los cuales tiene menos de dos kilómetros (una milla) de ancho, y por un puente desde una lengua estrecha. Las tres conexiones con Ucrania entran en territorio ocupado por las fuerzas rusas que son atacadas por el ejército ucraniano.
El puente, que conecta el extremo oriental de Crimea con la región rusa de Krasnodar, proporciona el único enlace fijo que evita el territorio en disputa.
El puente de 19 kilómetros (12 millas) sobre el estrecho de Kerch que une los mares Negro y Azov transporta tráfico por carretera y ferroviario en secciones separadas y es vital para sostener las operaciones militares de Rusia en el sur de Ucrania.
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Una estructura simbólica
El puente es el más largo de Europa y un tema de considerable orgullo en Rusia. La construcción comenzó en 2016, unos dos años después de que Rusia anexó Crimea, y se completó en poco más de dos años. El ritmo de construcción fue impresionante, pero llevó a algunos críticos a cuestionar si fue diseñado y construido apresuradamente.
El puente fue construido a pesar de las fuertes objeciones de Ucrania y es el recordatorio más visible y constante de la afirmación de Rusia de que Crimea es legítimamente rusa.
El presidente Vladimir Putin cruzó el puente en su inauguración formal. Putin también está estrechamente relacionado con el magnate de la construcción Arkady Rotenberg, cuya empresa obtuvo el contrato de 3 mil 500 millones de dólares para el puente.
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Consecuencias del ataque
Según los informes, el tráfico ferroviario en el puente se restableció en unas pocas horas el lunes, pero no estaba claro cuándo se podría restablecer el servicio completo de carreteras. Se estaban organizando transbordadores para tratar de aliviar la carga, pero no estaba claro de inmediato si los barcos podrían satisfacer la demanda. Las playas y montañas de Crimea son populares entre los turistas de verano.
Las autoridades rusas aconsejaron a las personas que querían salir rápidamente de Crimea que pasaran por territorio controlado por Rusia en Ucrania. Eso agregaría hasta 600 kilómetros (350 millas) a su viaje y probablemente aumentaría la ansiedad de los viajeros por viajar en áreas inseguras.
Funcionarios rusos denunciaron la explosión del lunes pero no especificaron de inmediato medidas de represalia, aunque Rusia ha respondido con misiles de crucero y bombardeos de drones a otros ataques ucranianos.
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