Moscú.- El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny publicó extractos de su correspondencia con los administradores de la prisión el viernes, detallando sus demandas sarcásticas de cosas como una botella de alcohol ilegal, una balalaika (un instrumento musical ruso) e incluso un canguro. Sus solicitudes fueron denegadas.
Las respuestas de los funcionarios de la prisión, publicadas en su cuenta de redes sociales aparentemente por su equipo, se produjeron después de que pasó casi 180 días en régimen de aislamiento desde el verano pasado en la Colonia Penal No. 6 en la región de Vladimir al este de Moscú.
Navalny, de 46 años, cumple una condena de nueve años, tras ser declarado culpable de fraude y desacato al tribunal, cargos que, según él, fueron falsos por sus esfuerzos por exponer la corrupción oficial y organizar protestas contra el Kremlin. Fue arrestado en enero de 2021 al regresar a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin.
“Cuando estás sentado en una celda de aislamiento de castigo y tienes poco entretenimiento, puedes divertirte con la correspondencia con la administración”, escribió Navalny.
Entre sus solicitudes denegadas: un megáfono para ser entregado al preso en una celda cercana “para que pueda gritar aún más fuerte” y premiar a otro recluso que “mató a un hombre con sus propias manos” con el grado más alto en karate.
También fue rechazado por sus pedidos de alcohol ilegal, tabaco para liar cigarrillos y balalaika. Pero Navalny expresó una indignación simulada particular por la negativa de los administradores a permitirle tener un canguro en su celda. El político dijo que los reclusos pueden tener una mascota si la administración penitenciaria lo permite.
“Seguiré luchando por mi derecho inalienable a tener un canguro”, escribió Navalny con sarcasmo en su publicación en las redes sociales.
Navalny cumplirá 47 años el domingo, y su equipo ha llamado a protestas para apoyarlo.
Un tribunal de Moscú fijó el 6 de junio como fecha para la audiencia de un nuevo juicio contra Navalny por un cargo de extremismo, que podría mantenerlo en prisión durante 30 años. También dijo que un investigador le dijo que también enfrentaría un juicio separado en un tribunal militar por cargos de terrorismo que potencialmente conllevan una cadena perpetua.
Los nuevos cargos surgen cuando las autoridades rusas intensifican la represión de la disidencia en medio de los combates en Ucrania, que Navalny ha criticado duramente.