Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
La carta de una niña llamada Daisy en la que le pregunta al jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, si una chica puede llegar a ser presidenta conmovió este jueves al país, que nunca ha tenido a una mujer en ese cargo.
"Quiero ser presidenta como usted"
, le dijo Daisy a Ramaphosa en una carta manuscrita y compartida en la red social Twitter por el presidente sudafricano, en la víspera del Día Internacional de la Mujer .
"¿Es usted amable con los niños? ¿Pueden las chicas ser presidentas? ¿Es duro gobernar el mundo?",
pregunta la niña al jefe de Estado, entre otras dudas.
Ramaphosa compartió tanto la carta original como la respuesta que le envió Daisy, en la que la invita a visitarlo y la anima a "estudiar" porque "las niñas pueden llegar a ser lo que quieran en el mundo a día de hoy".
"Pueden ser profesoras, científicas o astronautas. Y para responder a tu pregunta, sí, pueden ser presidentas también", afirmó el mandatario, antes de prometerle que él votaría por ella.
El mensaje ha sido uno de los temas del día en los medios y cientos de personas lo han compartido en las redes sociales.
"Muy especial señor presidente, incluido el recordatorio de que tenemos que seguir inspirando a nuestros niños para tener esperanza",
reza una de las de respuestas que ha recibido la publicación de Ramaphosa.
Se desconoce la edad de la autora de la carta, pero sí se sabe que vive en la zona de la localidad de East London, en el sureste del país.
Ramaphosa es el quinto presidente de la Sudáfrica democrática, inaugurada en 1994 con la victoria electoral de Nelson Mandela.
Todos los presidentes de este cuarto de siglo democrático han sido hombres, al igual que antes lo habían sido todos los primeros ministros que lideraron el país bajo el sistema de segregación racial del " apartheid ".
Las mujeres, sin embargo, jugaron un papel crucial en la lucha contra la opresión de la minoría blanca, incluso en los casos en los que consistió principalmente en mantener vivo el nombre de sus maridos encarcelados, sin dejar de lado la primera línea de protesta y ocupándose en solitario de sus familias.
En la lista de heroínas históricas de la política y el activismo sudafricano figuran nombres como Albertina Sisulu, Lilian Ngoyi, Winnie Mandela o Helen Suzman.
lsm