Brasilia.— El Partido de los Trabajadores (PT) registró ayer la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva “en nombre del pueblo brasileño” y desafió a la Justicia, que decidirá si podrá postular estando preso y condenado por corrupción.
“Es candidato en nombre del pueblo y porque el pueblo lo quiere”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoff-mann, después de inscribir la candidatura de Lula, que puede ser rechazada debido a normas que le impiden disputar cualquier cargo electivo a personas con una condena ya ratificada en segunda instancia, como es su caso. En el trámite realizado en el Tribunal Superior Electoral, el PT registró como compañero de fórmula de Lula al ex ministro de Educación Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el ex mandatario no pudiera participar en las elecciones del 7 de octubre.
Haddad leyó una carta de Lula, en la que éste reiteró su inocencia y dijo a los brasileños que “cada uno de ustedes tendrá que ser Lula haciendo campaña por Brasil, recordando al pueblo brasileño que con los gobiernos del PT el pueblo trabajador tuvo más empleo, mejores salarios y mejores condiciones de vida”. El análisis sobre la viabilidad legal de la candidatura del ex mandatario se hará antes del 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.
Al final del día, 11 de los 13 candidatos ya se habían registrado, entre ellos el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL), líder en las encuestas sin Lula.