Aunque se habían convocado protestas pacíficas para este miércoles, en la tarde se reunieron varias personas que comenzaron a atacar el Comando de Acción Inmediata (CAI) al norte de Bogotá , con piedras y otros elementos, y contra la unidad de la Fiscalía que llegó a investigar qué había sucedido con el abogado Javier Ordóñez , asesinado.
Para las 18:00, hora local, de este miércoles, ciudadanos indignados con el abuso policial que terminó en la muerte del abogado, convocaron una jornada de protesta pacífica en contra de estos actos cometidos por miembros de la Fuerza Pública.
Sin embargo, el lugar donde se pretendía hacer una protesta terminó convertido en un campo de batalla entre manifestantes y Policía. Dos motos y una camioneta del Cuerpo Técnico de Investigación ( CTI ) fueron vandalizados. Además, doce policías resultaron heridos en el barrio Villa Luz.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios ( Esmad ) hizo presencia en el lugar y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban quemando llantas y basura, además de arrojar piedras y lanzando bombas molotov.
Las personas que protestan eran, en su mayoría, jóvenes con la cara parcialmente cubierta, que atacaron el CAI con elementos contundentes, entre estos piedras. Se alcanzaron a reunir alrededor de 500 personas.
Foto: El Tiempo Colombia
Los vecinos de la zona rechazaron los actos de violencia y se reafirmaron en la indignación que les despierta el abuso policial ocurrido en la madrugada del miércoles.
Pero este no fue el único acto en forma de protesta, también hubo manifestaciones en otras zonas de la capital, como en Santa Cecilia y Normandia..
Hacia las 19:30, los desmanes se expandieron a otras localidades de Bogotá . En Suba, el CAI de La Gaitana fue incendiado, por lo cual arribaron los bomberos horas después.
Hacia las 20:00, un CAI en Patio Bonito también fue vandalizado y personas intentaron atacar a la fuerza pública.
De este modo, las autoridades le señalaron a CityTV que han sido vandalizados CAI en las localidades de Engativá, Suba, Bosa y Kennedy, en total fueron 12 los afectados.
Ante el caos, la alcaldesa de Bogotá , Claudia López, lamentó que las protestas terminaran en vandalismo: “Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia NO (sic) se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica.”.
En otras ciudades del país también expresaron el rechazo por la muerte del abogado. En Medellín , las personas salieron a protestar cerca a las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el centro de esta ciudad.
De acuerdo con el brigadier general Eliércer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, fueron más de 50 personas las que atacaron el Comando, ubicado en la Avenida Oriental.
En Cali las autoridades reportaron actos vandálicos de un grupo de personas que protestaron en el sur de esta ciudad. Hacia las 6:00 de la tarde, se inició una concentración en el parque Panamericano, conocido como de Las Banderas.
Algunos de los manifestantes se fueron extendiendo en el parque y unos pusieron letreros en la fachada del CAI de la Policía, instalado en uno de los extremos de ese espacio público, a un lado de la calle Quinta. Allí habría sido vandalizada una motocicleta de la institución.
En Barranquilla también se presentaron protestas la tarde y noche que generaron bloqueos en algunos sectores. En la carrera 43 con calle 50, en el centro de la ciudad, un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico se citaron a través de las redes sociales para encontrarse en la sede localizada en esta zona, a una cuadra del comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
También, en horas de la noche, varios ciudadanos, incluida la familia de la víctima, acudieron a una velatón alrededor del CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte del abogado en la madrugada, que fue convocada a través de redes sociales.
En otro punto de la localidad también hubo protestas pacíficas, como fue en el CAI Villemar en la localidad de Fontibón.
Los familiares y amigos de Ordóñez han dicho que no se quedarán quietos ante lo sucedido y reclaman justicia por la muerte del hombre, quien recibió una decena de descargas eléctricas con una pistola 'taser' en medio de un procedimiento judicial.
agv