Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
La Paz.— Un estudiante de 20 años murió y al menos 34 heridos dejaron violentos choques ayer entre oficialistas y opositores en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, en nuevas protestas tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales, informaron las autoridades.
“Sí, ha muerto (...) de un paro cardiorrespiratorio”, declaró escuetamente un médico del Hospital de Cochabamba. Además, una treintena de personas resultaron heridas. Con este caso suman tres los fallecidos en medio de las manifestaciones que se desataron en Bolivia hace más de dos semanas tras la polémica reelección del mandatario.
Seguidores y opositores al gobernante se pelearon con piedras, palos y petardos, e incluso unos estudiantes lanzaron cohetes con bazucas artesanales. La televisora privada Unitel mostró que algunos portaban escudos metálicos para protegerse de los objetos que se lanzaban.
En Cochabamba, los sindicatos de campesinos, principalmente de mujeres, comenzaron temprano una marcha para restablecer la circulación de vehículos en vías bloqueadas desde hace días por opositores. “Evo, amigo, el pueblo está contigo” y “Evo no estás solo, carajo”, corearon los manifestantes oficialistas, que chocaron contra universitarios opositores en la Plaza Bush y en otras zonas de Cochabamba. También había protestas en las ciudades de Santa Cruz (este), Sucre (sureste), Tarija (extremo sur) y Potosí (oeste) en contra de la reelección de Morales.
En casi todas estas ciudades los opositores obligaron a cerrar oficinas estatales, así como de empresas públicas, entre ellas la de telecomunicaciones Entel, la petrolera YPFB y la aerolínea BOA.
Los opositores inicialmente rechazaban los resultados de la votación del 20 de octubre, que dieron a Morales la reelección en primera vuelta, pero ahora demandan nuevos comicios y la renuncia del presidente y de todas las autoridades electorales. En La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los funcionarios del Servicio de Impuestos rompieron por la fuerza el cerco de opositores y comenzaron a atender normalmente.
La diputada de la opositora Unidad Demócrata, Shirley Franco, pidió en La Paz al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, por “incapaz e ineficiente”. El jefe policial es cuestionado desde hace días por supuesta inacción a favor de manifestantes afines a Morales.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos advirtió sobre un posible desabastecimiento de gasolina de persistir los bloqueos de calles.
“Se imposibilita el abastecimiento de las estaciones de servicio y la posterior venta al consumidor final”, dijo la entidad en un comunicado.
El presidente de Bolivia llamó a los militares a apoyar la nacionalización de los hidrocarburos y el crecimiento de la economía, en el 193º aniversario de la marina de guerra. En su discurso, Morales evocó el papel de los militares en la nacionalización de los hidrocarburos, que estaban en manos de multinacionales.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que enviará una comisión a Bolivia para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las protestas contra la reelección del mandatario. Además, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia presentó un informe con las pruebas que sustentan sus acusaciones de que hubo un fraude en las elecciones.