En los últimos días, estudiantes de varias de las universidades más importantes de Estados Unidos se han sumado a las protestas para exigir un alto al fuego en la Franja Gaza, bajo un discurso a favor de Palestina y en contra del antisemitismo.
Este miércoles, la coyuntura se acrecentó al tal punto que varias de las autoridades adscritas a las instituciones educativac bajo protesta y políticos involucrados en el tema se han pronunciado al respecto, ya sea a favor o complemente en contra de la libre expresión, como es el caso del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien por medio de X, expresó que los manifestantes involucrados "deben ir a la cárcel".
Lee también: Universidad de Columbia adoptará sistema híbrido de enseñanza, debido a las protestas propalestina
Los reportes de protestas masivas de estudiantes comenzaron a incrementar a partir del pasado lunes 22 de abril, cuando la Universidad de Columbia anunció la cancelación de clases presenciales, ante lo cual la policía reaccionó por medio del arresto a varios de los estudiantes involucrados.
Durante esa misma jornada, la Universidad de Yale se sumó al mismo tipo de medidas en contra del creciente conflicto armado en Medio Oriente, obteniendo como saldo el arresto de unos 45 manifestantes, acusados de un delito menor de invasión de propiedad privada, de acuerdo con las declaraciones del agente Christian Bruckhart, portavoz del Departamento de Policía de New Haven, Connecticut. Aunque, todos fueron liberados con la promesa de comparecer más tarde ante el tribunal, señaló el funcionario.
Las medidas esas dos universidades, que forman parte de la Ivy League, sucedieron horas antes del inicio de la festividad judía de Pesaj, la cual conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
Además de la Universidad de Columbia y Yale, la Universidad de Nueva York (NYU) se sumó el mismo lunes a las protestas, sometiéndose a vigilancia policial, después del levantamiento de un campamento en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Columbia arrestados el pasado jueves por manifestarse contra la guerra en Gaza.
La Universidad de Connecticut, el Instituto Tecnológico (MIT) y las universidades Emerson y Tuffs, también participaron en las manifestaciones proPalestina.
Lee también: Universidad de Columbia da 48 horas a estudiantes proPalestina para limitar protestas
De acuerdo con las consignas, las exigencias de la protesta incluyen el fin de la matanza de palestinos en Gaza, el cierre del campus de NYU en Tel Aviv (Israel) y que la universidad deje de financiar a fabricantes de armas que proveen a Israel.
"Liberen a Palestina", "Zona liberada" y "Desde el río hasta el mar" son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas colocadas en los campus.
Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha manifestado a través de su portavoz, Karine Jean-Pierre, que"apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, se ha sumado a la moción de Biden, mostrando su apoyo a los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con quienes habló sobre el "preocupante aumento del virulento antisemitismo en los campus universitarios".
Mientras, del lado contrario, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó "horrendas" las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses y pidió actuar para que sean "detenidas".
"Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades", declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado.
El pasado martes 23 de abril por la noche, la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en los campus universitarios estadounidenses, llegó a un acuerdo de última hora con los activistas para limitar el alcance de sus protestas.
Este acuerdo, que evitó un desmantelamiento policial en la medianoche del lunes, dio a los acampados 48 horas para limitar su protesta según ciertos términos: reducir el número de carpas, expulsar a los activistas ajenos a la universidad, prohibir "el lenguaje discriminatorio" y cumplir las consignas policiales sobre la seguridad.
Horas más tarde del ultimátum para los estudiantes de Columbia, aproximadamente 17: 30 horas (hora local), decenas de agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles ordenaron a los manifestantes propalestinos instalados en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) que se dispersaran, según el reporte de NBC Los Angeles.
De acuerdo a los reportes, la USC también optó por cerrar las puertas de su campus después de que estudiantes y manifestantes iniciaran el miércoles una "ocupación" del Alumni Park de la USC para pedir que la universidad corte los lazos financieros con Israel, en protesta de la guerra en Gaza.
**Con información de Agencias y Guadalupe Galván
sp/mgm