Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
Gaza
.- Al menos 28 palestinos, incluido un reportero gráfico, sufrieron heridas de balas y asfixia por inhalación de gases lacrimógenos , disparados por las fuerzas de seguridad israelíes contra las protestas que tuvieron lugar este viernes a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza .
El Ministerio de Salud en Gaza dio a conocer el balance de víctimas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante las manifestaciones registradas este viernes en el marco de la llamada “Gran Marcha del Retorno” , que se han llevado a cabo por 36 semanas.
De acuerdo con el ministerio palestino, los manifestantes protestaban como cada semana en varios puntos de la valla fronteriza cuando los soldados israelíes dispararon, argumentando que se conducían de manera agresiva lanzando artefactos explosivos, bombas molotov y piedras.
Indicó que hasta el momento se han contabilizado 28 heridos, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales, mientras que otros recibieron atención en centros médicos de campaña, indicó el ministerio en un comunicado y añadió que una ambulancia fue golpeada por un bote de gas lacrimógeno israelí.
Testigos dijeron a la agencia palestina de noticias Ma'an, que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra manifestantes en el este de la localidad de Abasan al-Kabira , en el oriente de la ciudad de Khan Younis , así como contra hombres que protestaban en el campo de refugiados del este de Breij .
Más de 205 palestinos han muerto y más de 22 mil han resultado heridos por las fuerzas israelíes desde el pasado 30 de marzo, cuando estallaron las protestas de la “Gran Marcha del Retorno” en la frontera común.
Datos oficiales palestinos indican que la mayoría de las víctimas ocurrieron el pasado 14 de mayo, durante las protestas que marcaron el 70 aniversario de la ocupación de la histórica Palestina por parte de Israel , conocida como Nakba , y la subsiguiente limpieza de medio millón de refugiados palestinos.
La “Gran Marcha del Retorno” exige el derecho de miles de civiles palestinos que fueron expulsados de sus tierras por Israel, así como el fin del bloqueo israelí (marítimo, terrestre y aéreo) impuesto hace más de una década.
agv