Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Bogotá.— Una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, dejó 25 civiles y cuatro policías heridos en el sur de Bogotá, según autoridades civiles, mientras el mandatario aseguró que su gestión no tolera violaciones a los derechos humanos e indaga si las fuerzas de seguridad han cometido abusos contra civiles durante las marchas.
La noche del miércoles manifestantes chocaron contra la policía en varios puntos de la ciudad, en el marco de la movilización que ya completa un mes en rechazo a los abusos policiales y la gestión del gobierno de la grave crisis social y económica que produjo la pandemia.
El estallido social que vive el país deja al menos 43 muertos, según autoridades, 41 de ellos civiles. En la violenta jornada del miércoles en la capital “Johnatan Guarnizo resultó herido por un gas lacrimógeno disparado directo a su cabeza” por un policía antidisturbios, denunció la alcaldesa Claudia López en Twitter.
El hombre de 29 años se encuentra “estable”, agregó López, quien calificó el hecho como un “abuso policial”. Días antes, la alcaldesa pidió “perdón” a los jóvenes por “los abusos cometidos contra su legítima movilización”.
La Cruz Roja presentó un balance de 139 lesionados en las protestas del miércoles, cinco de ellos policías. La mayoría sufrió “afectaciones en ojos y vías respiratorias”. Las movilizaciones en la capital han sido mayoritariamente pacíficas, pero en las noches degeneran en choques entre manifestantes armados con piedras y bombas molotov y la policía antidisturbios.
Desde hace dos semanas el gobierno de Duque adelanta negociaciones con el sector más visible de los manifestantes, sin llegar a acuerdos.
“Tenemos que ser claros de que tiene que haber una investigación de lo que pasó con los civiles, pero también de lo que pasó con los oficiales que han estado defendiendo la Constitución colombiana y que han estado defendiendo a la institución”, dijo Duque en inglés durante una conferencia virtual organizada por el Wilson Center y el Inter-American Dialogue, dos centros de estudios políticos con sede en Washington.
Duque dijo que la fiscalía general investiga y espera resolver pronto unos 17 casos en los que habría una conexión entre las confrontaciones de la policía y gente que estaba transgrediendo las normativas.
El llamado Comité Nacional de Paro exige que el presidente reconozca abusos de la fuerza pública durante las protestas, mientras que el gobierno pide levantar unos 78 bloqueos de afectan el abastecimiento de varias ciudades. Una nueva jornada de movilizaciones ha sido convocada para este viernes, cuando se cumple un mes de protestas.
En este contexto, el Senado respaldó al ministro de Defensa, Diego Molano, quien superó, con una amplia mayoría, una moción de censura promovida por congresistas de la oposición que lo acusaron de ser el “responsable político” de la violencia policial.