Los agricultores en continuaron levantando sus bloqueos de carreteras tras las nuevas promesas del gobierno, que no lograron convencer a una parte del movimiento decidido a mantener sus protestas.

"Algunos puntos localizados" quieren "aguantar hasta el sábado" y "grupos aislados" quieren incluso "aguantar hasta el Salón de la Agricultura", que abre sus puertas el 24 de febrero, declaró a la AFP una fuente policial.

Los sindicatos agrarios mayoritarios, la FNSEA y Jóvenes Agricultores, llamaron el jueves a suspender los bloqueos, a la espera de ver los "primeros resultados" de las medidas anunciadas antes del inicio de esta cita anual del mundo rural en París.

Sobre el asfalto, el número de vehículos agrícolas disminuía desde el jueves por la noche, como en la carretera N12, al oeste de París, donde en la mañana del viernes sólo quedaban siete tractores, indicaron las fuerzas de seguridad.

En la región meridional de Occitania, donde empezaron las protestas el 18 de enero, los bloqueos también se levantaban. "Fue una movilización histórica, dura, fuerte", celebró Laurent Saint-Affre, uno de los líderes sindicales locales.

"La parte más visible de la crisis (...) ha quedado atrás", aseguró el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en la radio Europe 1, consciente de que aún tienen trabajo por delante para evitar un resurgimiento de la movilización.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, prometió el jueves un mayor control del origen de los productos, ayudas al sector ganadero y la suspensión temporal de un plan para reducir el uso de pesticidas, entre otras medidas que convencieron a los sindicatos mayoritarios.

La central Coordinación Rural también consideró que alcanzaron sus objetivos, pero no así la Confederación Campesina, que llamó a continuar la movilización, ya que "el gobierno sigue sin abordar la cuestión fundamental de los ingresos".

Las protestas agrícolas, que se propagan por la Unión Europea, llegaron el jueves al corazón de las instituciones europeas en Bruselas, que vio desfilar unos 1 mil 200 tractores por sus calles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió garantizar una "competencia justa" para los agricultores europeos en los acuerdos de libre comercio y reducir las "cargas administrativas" de estos en la Política Agrícola Común.

Cientos de kilómetros de las autopistas francesas se encontraban este viernes cerradas al tráfico, por las protestas de los agricultores. Foto: EFE
Cientos de kilómetros de las autopistas francesas se encontraban este viernes cerradas al tráfico, por las protestas de los agricultores. Foto: EFE

Lee también

Continúan protestas de agricultores en España; acusan competencia desleal

Las tres principales organizaciones agrícolas españolas anunciaron el viernes que mantendrán sus movilizaciones, tras reunirse con el ministro de Agricultura, que se comprometió a "trabajar" para resolver la crisis del sector.

Las protestas acabarán "cuanto tengamos medidas concretas" que beneficien "a los trabajadores del campo", explicó a la prensa la vicepresidenta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Montserrat Cortiñas.

Un mensaje apoyado por los dos otros grandes sindicatos agrarios, Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) y Coag (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

"El campo se tiene que hacer notar", manifestó José Manuel Cebollada, vicepresidente de Asaja, estimando que la política actual "prima más la protección del medio ambiente que los derechos de los agricultores y ganaderos".

La reunión fue convocada con carácter de urgencia por el ministro Luis Planas, deseoso de aliviar la presión sobre el campo español, que anunció el martes que se sumaría al movimiento de protesta europeo con una serie de movilizaciones "en las próximas semanas".

Tras el encuentro, el ministro socialista se mostró comprensivo con el enfado de los agricultores, y se comprometió a defender una "simplificación" administrativa frente a "la acumulación de muchas normas" de la política agrícola de la Unión Europea, conocida por sus iniciales PAC.

Los agricultores españoles denuncian una "frustración y malestar creciente" por la burocracia asfixiante derivada de las reglas europeas y por "la competencia desleal" de países de fuera de la UE, que, argumentan, no están sometidos a las mismas obligaciones.

España, a menudo descrita como la "huerta de Europa", es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas. Sin embargo, el sector agrario español atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses