San Salvador, El Salvador. — Miles de manifestantes marcharon ayer domingo en la capital de este país para protestar contra las políticas del gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellas. legalizar el bitcoin.
“Bitcoin la estafa”; “No a la dictadura”; “La democracia no se negocia, se defiende”, y “Basta de autoritarismo”, eran algunas de las leyendas escritas en carteles que portaban los manifestantes.
Desde el 15 de septiembre, el mandatario ha enfrentado tres protestas con miles de personas y con composiciones diferentes, siendo la de este domingo la segunda más numerosa, con unos 4 mil participantes.
En la marcha participaron organizaciones feministas, de defensa de los derechos humanos, ecologistas y miembros de partidos políticos de izquierda y derecha que gritaban diversas consignas en contra del gobierno.
“La gente se está comenzando a cansar de este gobierno autoritario, antidemocrático, nos está llevando por un despeñadero con sus malas ideas que ya afectan la economía con ese bitcoin”, comentó Ricardo Navarro, director de la ONG ecologista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA).
El 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar el bitcoin como moneda de curso legal, lo que según el gobierno ayudará a recuperar la estancada economía, dolarizada hace dos décadas.
El gobierno apuesta a que el uso del bitcoin contribuya a captar los más de 400 millones de dólares de comisiones que generan las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero. Esos envíos representan 22% del PIB del país.
Medardo Gonzalez, exsecretario General del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó una medida del Congreso, dominado por aliados de Bukele, que pasó a retiro a jueces mayores de 60 años o con 30 años de servicio. “Se atentó contra la independencia judicial, eso sólo lo hace un gobierno dictatorial y no queremos eso en El Salvador”, dijo.
El coordinador del denominado Frente Sindical Salvadoreño (FESS), Wilfredo Berríos, señaló que salieron “para exigir al gobierno y a los diputados que no se privatice el agua”.
Actualmente, una comisión del Congreso discute una ley del agua con la que se busca proteger el recurso, garantizar su no privatización y que el acceso al líquido sea para toda la población.
Bukele restó importancia a la marcha y denunció que algunos ciudadanos que no participaban habrían sido agredidos.
“En sólo 12 segundos censuran la libertad de expresión de un adulto mayor, empujan a una persona con movilidad asistida [bastón] y tratan de censurar a un medio de comunicación, sin tomar en cuenta que tratan al señor como si fuera esclavo. Esta es nuestra oposición”, dijo Bukele en Twitter, tras compartir un vídeo que describía la situación.
“La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora sólo les quedará publicar fotos con tomas cerradas”, escribió Bukele.