Cientos de personas protestaron hoy en Minneapolis por la muerte de un afroestadoundense durante una detención.
La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales coreaban “No puedo respirar”, aludiendo a lo que le dijo el detenido a la policía, que le colocó la rodilla en el cuello mientras lo tenía en el suelo tirado.
El hombre le rogó varias veces: “Por favor, por favor, por favor. No puedo respirar”, sin que el oficial, o los otros agentes presentes, le hicieran caso. Durante varios minutos, se quejó de no poder respirar y de sentir dolor.
Una persona grabó el suceso, ocurrido el lunes, en video, y en él se ve a la gente increpar a los policías al ver que el detenido, quien ya fue identificado como George Floyd, ya no se mueve y parece inconsciente.
"Ya no respira, ya no se mueve, tome su pulso", repite un testigo mientras los policías esperan a una ambulancia que tarda varios minutos en llegar.
Floyd fue transportado a un hospital, donde falleció poco después. Los cuatro oficiales implicados fueron despedidos.
La familia de Floyd denunció lo que llamó uso “excesivo e inhumano” de la fuerza, y acusó a la policía de racismo.
El incidente recordó la muerte de Eric Garner, un afroestadounidense que murió el 17 de julio de 2014 en Staten Island, Nueva York, asfixiado durante entre 15 y 19 segundos por un oficial.
Según reportes de medios locales, durante las protestas de esta tarde se rompieron ventanas de inmuebles.
rcr