Teherán.— Fuerzas de seguridad iraníes dispersaron con abundante material antidisturbios las protestas en Teherán y Mashhad por la muerte de Mahsa Amini, quien murió bajo la custodia de la policía moral, tras ser detenida por llevar mal el velo islámico.

La agencia iraní Fars informó que efectivos policiales recurrieron a la fuerza ante las protestas capitalinas en las que los manifestantes corearon lemas contra los líderes iraníes y las mujeres se quitaron el velo, de uso obligatorio en la República Islámica.

Unas 300 personas se manifestaron en el bulevar Keshavarz, situado en el centro de la capital, donde lanzaron piedras a la policía y quemaron contenedores, según Fars.

Periodistas iraníes compartieron videos en redes sociales en los que se observan fuertes choques entre manifestantes y efectivos policiales, apoyados por basijis (voluntarios islámicos), pero su autenticidad no está verificada. En algunos de ellos se oyen disparos.

Según los videos de las redes sociales, las protestas se produjeron en más puntos de la capital con lemas como “Muerte al opresor”, “Velo opcional” y “Ya es suficiente”. El acceso a internet se vio restringido en varios puntos del país. “Se ha registrado una significativa bajada de internet en Teherán”, indicó la plataforma NetBlocks, que supervisa la conectividad de los usuarios.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses