Moscú.- La administración prorrusa de Nueva Kajovka, situada en la margen izquierda del río Dniéper, abandonó este martes esa estratégica ciudad ante los intensos bombardeos del Ejército ucraniano .
"Los funcionarios de la Administración civil-militar de Nueva Kajovka y de las estructuras estatales y municipales han abandonado la ciudad y han sido trasladados a lugar seguro", señaló un comunicado de las autoridades leales a Moscú recogido por la agencia RIA-Nóvosti.
También tuvieron que ser evacuados "miles" de residentes en esa urbe, que abandonaron sus casas "para salvar sus vidas", agrega la nota oficial.
El gobernador interino de la región de Khersón, el prorruso Vladímir Saldo, había reconocido poco antes que los ucranianos habían intensificado los ataques contra esa ciudad y también Kajovka y Alioshki.
En su momento, Saldo ordenó la evacuación de la población en una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la ribera izquierda del Dniéper.
Las autoridades prorrusas insistieron hoy que eso no significa que esas localidades hayan sido abandonadas a su suerte , ya que siguen operando los servicios sociales, de comunicaciones y de emergencia.
Lee también: Asamblea General de la ONU aprueba resolución para hacer responsable a Rusia por invasión en Ucrania
La pérdida de Nueva Kajovka sería un duro revés para Rusia, ya que esa localidad se encuentra a escasos kilómetros de una importante central hidroeléctrica del mismo nombre.
Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de planear la voladura de la presa de Nueva Kajovka, lo que anegaría numerosas localidades de la zona.
Si se hace con el control de la ciudad, Kiev podría cerrar el Canal de Crimea del Norte, que nace precisamente en Nueva Kajovka y que es crucial para la supervivencia de la agricultura de la anexionada península de Crimea.
Lee también: Reportan explosiones en Kiev y activan alerta antiaérea en toda Ucrania
A finales de febrero, el Ejército ruso liberó el canal, de 400 kilómetros de largo y construido en los años 60 del siglo XX, al volar el dique ucraniano que bloqueaba el agua.
A finales de abril el agua llenó completamente el canal, que satisfacía en el pasado un 85% de las necesidades de los crimeos y cruza casi toda la península hasta la costa del mar de Azov.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc