Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Caracas.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes que la negativa del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que su delegación entre al país petrolero demuestra el miedo a que se conozca la realidad de la nación.
La comisión previó una visita a Venezuela para ayer y esperaba concluirla el próximo 8 de febrero, pero el régimen de Maduro advirtió que la delegación no estaba autorizada, lo que desató una ola de críticas.
“Nosotros interpretamos esta medida del gobierno [venezolano] como algo que representa un miedo, es propio de los regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos”, aseveró Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.
El organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que tras la prohibición de ingreso se reunirá con asociaciones civiles, migrantes y víctimas ubicadas en Colombia, en la frontera.
Abrao agregó que “si hay un intento del gobierno de esconder algo, no alcanzará sus objetivos porque la comisión accederá a estos testimonios e información”, y las va a documentar.
La CIDH precisó que estará en Bogotá el miércoles y que la misión arribará a la localidad fronteriza de Cúcuta desde el jueves.
“Esto no va a ocultar las pruebas de que en Venezuela se violan los #DDHH [derechos humanos] y la condena mundial a una dictadura que bloquea la solución a la crisis”, dijo el proclamdo presidente encargado, Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.
Ayer también Maduro proclamó que adquiere rango constitucional la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que incorpora a las milicias como un componente especial, publicó la prensa local.
Con la reforma impulsada por la Asamblea Nacional Constituyente se incorpora la Milicia Bolivariana como una fuerza especial, puntualizó Maduro desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en el oeste de la capital, a propósito de celebrarse 28 años del Día de la Dignidad Nacional.
“Esta ley constitucional cuenta con siete títulos, 23 capítulos, 30 secciones y 190 artículos”, declaró Maduro según el diario Últimas Noticias. El mandatario destacó que el instrumento jurídico servirá como mecanismo para ejercer la independencia, la soberanía y para garantizar la integridad territorial.