Beirut.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que dejará de entregar ayuda al 45% de los sirios a los que venía apoyando debido a la escasez de financiación, en vísperas de una conferencia de donantes de la Unión Europea (UE) y mientras Siria atraviesa su peor crisis económica desde el estallido de la guerra, en 2011.
"El PMA tomó la decisión de estirar los extremadamente limitados recursos para priorizar a 3 millones de sirios incapaces de llegar de una semana a otra sin ayuda alimentaria, en lugar de continuar con la asistencia a 5.5 millones de personas y quedarse completamente sin comida para octubre", alertó la agencia de la ONU en un comunicado.
Tras cerca de 12 años de conflicto armado, el 90% de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza, unos niveles de necesidades sin precedentes, acrecentados por los devastadores terremotos que sacudieron varias de sus provincias el pasado febrero.
Lee también Espiral de violencia: Israel ataca Siria en respuesta a nuevos lanzamientos de misiles
La grave crisis económica en Siria coincide con un descenso en la financiación para los proyectos de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, cuyo Plan de Respuesta 2023 para el país apenas ha recaudado el 12% o unos 628 millones de dólares de los 5 mil 400 millones que requiere para cubrir las necesidades básicas de los sirios.
El PMA reconoció en su nota que "la financiación no ha sido capaz de igualar" la velocidad a la que ha ido creciendo la necesidad en Siria, lo que le ha obligado durante los dos últimos años a tomar medidas como la reducción de las raciones distribuidas hasta la mitad de la cantidad estándar.
"Es imposible reducir más las raciones, nuestra única solución es reducir el número de receptores. La gente a la que servimos se ha enfrentado a los estragos del conflicto, de huir de sus hogares, de perder a miembros de su familia y su sustento", recordó el director del PMA para Siria, Kenn Crossley.
Según datos de la ONU, en Siria todavía hay 6.8 millones de desplazados internos, el mayor número del mundo, y 15.3 millones de personas precisan ayuda humanitaria en el país, de los que 4,9 millones sufren "necesidad extrema y catastrófica".
Lee también OMS pide más ayuda para Siria tras la devastación por terremoto
mcc