Coincidiendo con la celebración de la tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC, CGTN, perteneciente al Grupo de Medios de China (CMG) y más de 30 medios de comunicación de América Latina y el Caribe, han lanzado conjuntamente la iniciativa "Acción de Medios China-ALC" este 2 de diciembre. Mediante esta plataforma, los medios de comunicación de ambas partes promoverán una mayor cooperación, cohesión y consenso mediático a través de foros online, coproducciones de documentales temáticos sobre China y América Latina, la Gira de Cine y Televisión China-ALC de CGTN, el lanzamiento del programa de opinión de jóvenes Café con CGTN, y el inicio de la campaña del relevo de cortometrajes de servicio público en los medios de comunicación, con el fin de profundizar la cooperación, unificar la fuerza y fomentar el consenso.
En su mensaje de vídeo, el presidente y editor jefe del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong, recordó que el presidente Xi Jinping, señaló en su discurso de apertura de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación China-América Latina de 2016 que los intercambios mediáticos son una parte importante de las relaciones entre China y América Latina, y que los medios de comunicación chinos y latinoamericanos desempeñan un papel importante en la transmisión y el desarrollo de la amistad entre los pueblos chino y latinoamericano. Siguiendo este principio, el Grupo de Medios de China ha promovido activamente los intercambios entre los medios de comunicación chinos y latinoamericanos a lo largo de los años, promoviendo y consolidando el entendimiento y el aprecio mutuo entre los pueblos de ambas partes. El Grupo de Medios de China continuará trabajando con los medios de comunicación latinoamericanos para desarrollar y aumentar los intercambios mediáticos, defender el valor del periodismo imparcial y objetivo, ampliar los canales de comunicación y cooperación, y contribuir con el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina.
El presidente y editor jefe del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong, ofrece un discurso en vídeo durante el lanzamiento de "Acción de Medios China-ALC".
En un mensaje de vídeo, el embajador de México en China, Jesús Seade, expresó su apoyo a todos los intercambios amistosos entre los pueblos chino y latinoamericano. Subrayó que los intercambios entre los medios de comunicación promueven mejor el intercambio de información, la difusión de diversos puntos de vista y voces, y la mejora del entendimiento mutuo entre ambas regiones.
El embajador de México en China, Jesús Seade, ofrece un discurso. México actualmente ocupa la presidencia pro témpore de la CELAC
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El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y presidente de VTV, Freddy Ñáñez señaló que China ha desempeñado un papel importante en el desarrollo común de las regiones y en la amistad entre los países, creando unas condiciones de igualdad y un proyecto visible para el futuro. Ñáñez respondió positivamente a la iniciativa de CGTN de construir una plataforma para los medios de comunicación que permita a los países de América Latina y el Caribe unirse a China para explorar nuevos modelos de cooperación.
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo,Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y Presidente de VTV, Freddy Ñáñez, da un discurso.
En su intervención, Juan Carlos Isaza Montejo, director ejecutivo de la Alianza Informativa Latinoamericana, la organización televisiva más influyente de la región, afirmó que seguirá promoviendo la cooperación con CGTN en materia de intercambio de noticias y otras áreas para mejorar el entendimiento entre China y América Latina.
Juan Carlos Isaza Montejo, director ejecutivo de la Alianza Informativa Latinoamericana, pronuncia un discurso.
Por su parte, Ignacio Vivas, director general del Grupo Indalo Media afirmó que la corporación argentina seguirá profundizando las relaciones con los medios de comunicación a través de la iniciativa, ampliando el intercambio de experiencias y promoviendo la cooperación en el intercambio de documentales, noticias y otros contenidos.
Ignacio Vivas, director general del Grupo Indalo Media, pronuncia un discurso
Asimismo, otros responsables de varios medios de comunicación de gran difusión, como la Agencia de Noticias Andina de Perú, la Radio y Televisión Nacional de Colombia, la agencia de noticias Pressenza de Chile, la cadena TeleSUR de Venezuela y el Grupo América de Argentina, expresaron su apoyo a la iniciativa y su voluntad de cooperar, afirmando que la iniciativa de "Acción de Medios China-ALC", lanzada por CGTN, acerca a los pueblos distantes de China y América Latina y brinda más oportunidades de intercambio y cooperación mediática entre ambas partes.
Representantes de varios medios de comunicación de América Latina publican vídeos para apoyar a la iniciativa "Acción de Medios China-ALC".
Durante la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC, CGTN español, perteneciente a CMG, emitirá un programa especial en donde se darán a conocer más detalles sobre la iniciativa de "Acción de Medios China-ALC" a través de varias plataformas mediáticas asociadas de América Latina. Además, se lanzará la página interactiva "Nuevo punto de partida para las relaciones entre China y América Latina", que incluye contenido multimedia de 33 países de la CELAC.
La página interactiva "Nuevo punto de partida para las relaciones entre China y América Latina".
El programa "Espejo de Palabras" producido conjuntamente por CGTN y TeleSUR se estrenará simultáneamente en horario de máxima audiencia en ambas regiones.
El programa "Espejo de Palabras", producido conjuntamente por CGTN y TeleSUR.
(Reporteras de CGTN: Yin Xiaotong, Pan Jinjing y Li Dongxue)