Ciudad de Guatemala.— La acusación e investigación en contra del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, acusado de lavado de dinero, se llevó a cabo en 10 días, según detalló la fiscalía general de ese país.
De acuerdo con la agente del Ministerio Público que lleva el caso, Cinthia Monterroso, el supuesto crimen de Zamora Marroquín, presidente de El Periódico, pudo haber sido cometido el 19 de julio de este año, y su captura tuvo lugar 10 días después, el 29.
Así lo afirmó Monterroso durante la primera audiencia del periodista este lunes, en el Tribunal Séptimo Penal del Organismo Judicial guatemalteco.
Según la misma fuente, la denuncia en contra de Zamora Marroquín fue realizada el 22 de julio por Rónald García Navarijo, un exbanquero acusado de corrupción en 2017.
La investigación señala que el periodista supuestamente recibió alrededor de 38 mil dólares y no los ingresó de manera regular al sistema bancario, por lo que solicitó ayuda a García Navarijo.
Sin embargo, Zamora Marroquín se ha defendido argumentando que el monto fue un préstamo para poder cumplir con sus obligaciones empresariales.
Por este caso, la fiscalía también pretende acusar de lavado de dinero a otro periodista, a un editor literario y a un politólogo, según detalló Monterroso durante la audiencia en contra de Zamora Marroquín.
Se trata del periodista Juan Luis Font, el editor Raúl Figueroa Sarti y el analista en política Philipp Chicola.