Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Beca “Rita Cetina”: El 11 de noviembre comienza el registro para estudiantes de secundaria; esto es lo que sabemos
Sheinbaum asegura tener un plan ante votación para invalidar la reforma judicial; “estamos preparados”, dice
Un hombre tailandés fue encarcelado durante dos años por vender calendarios que presentaban comentarios satíricos y patitos de goma en insignias reales, que según los fiscales difamaban a la monarquía.
Narathorn Chotmankongsin , de 26 años, ha sido condenado por insultar al rey tailandés .
Él es una de las 200 personas que han sido arrestadas bajo las leyes de lesa majestad desde 2020 en lo que los críticos dicen que ha sido una represión de la libertad de expresión .
El patito de goma ha sido un símbolo de los manifestantes a favor de la democracia en Tailandia .
Los activistas utilizaron ampliamente el símbolo en manifestaciones en las que pedían una transición democrática, un movimiento que también incluye demandas de reformas a la monarquía.
Lee también: ¿Qué pasó con los niños rescatados de una cueva en Tailandia?
Narathorn fue arrestado en diciembre de 2020 por vender los calendarios en la página de Facebook a favor de la democracia Ratasadon . La sátira política presentaba ilustraciones de patos con atuendos reales y subtítulos controvertidos.
Los fiscales argumentaron que las imágenes y descripciones ridiculizaban y difamaban al rey Maha Vajiralongkorn .
Un tribunal condenó el martes a Narathorn a tres años, antes de conmutar la sentencia a dos años.
Human Rights Watch ( HRW ) dijo que la sentencia mostraba que las autoridades tailandesas estaban castigando cualquier actividad que consideraran que insultaba a la monarquía.
"Este caso envía un mensaje a todos los tailandeses, y al resto del mundo, de que Tailandia se está alejando, y no más cerca, de convertirse en una democracia respetuosa de los derechos", dijo la directora de HRW Asia, Elaine Pearson .
Lee también: El rescate imposible de los “Jabalíes Salvajes”
Acusan al gobierno tailandes de explotar la ley de "insultos reales"
Los grupos de derechos han acusado al gobierno tailandés de explotar la ley de insultos reales en los últimos años para reprimir la disidencia política.
Las protestas juveniles que estallaron en Tailandia en julio de 2020 y continuaron hasta 2021 sorprendieron a los monárquicos conservadores. Por primera vez, los jóvenes activistas exigieron reformas a la poderosa monarquía del país, y durante sus mítines callejeros se burlaron abiertamente de los miembros de la familia real.
Los críticos también dicen que se amplía el alcance de lo que cuenta como delito. Por ejemplo, se procesó a los manifestantes que vestían blusas cortas diminutas, similares a las que a veces usaba el rey, y a un manifestante que vestía un vestido rosa similar al que usaba la reina Suthida .
La criminalización de las caricaturas protagonizadas por patos amarillos es otro salto en el uso de la ley. Los patos inflables gigantes se convirtieron en una característica de las protestas de 2020 cuando se incorporaron para agregar un elemento de diversión y ridículo en respuesta a las tácticas de control de disturbios de mano dura utilizadas por la policía.
No fueron vistos en ese momento como una sátira de la monarquía, aunque la acusación alegó en el juicio que la forma en que estaban vestidos los patos en los calendarios del acusado sugería un vínculo con el rey.
Lee también: Muere en Londres adolescente del equipo de futbol rescatado de una cueva en Tailandia
Tailandia es criticada con frecuencia tanto por las interpretaciones muy amplias que permite de la ley de lesa majestad, por el secreto de los juicios y la denegación rutinaria de la libertad bajo fianza, así como por la tasa de condenas de casi el 100%, y por la severidad de las sentencias.
Sin embargo, el primer ministro Prayuth Chan-ocha ha rechazado esta crítica. El gobierno sigue insistiendo en que la ley es necesaria para defender la monarquía, cuya supervivencia se considera oficialmente esencial para la identidad nacional de Tailandia.
Las autoridades tailandesas también han utilizado cada vez más las leyes de delitos informáticos del país para enjuiciar a quienes han publicado comentarios críticos en las redes sociales.
El miércoles, dos jóvenes activistas actualmente detenidos bajo cargos de lesa majestad iniciaron su 50º día de huelga de hambre para protestar contra la estricta ley.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc