Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá se reunirán con Sheinbaum en enero; encuentro se dará previo a investidura de Trump
Prisión preventiva para 15 detenidos por evitar captura del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; entre ellos, familiares
Washington.— La fiscalía presentó ayer cinco cargos de asesinato contra Jarrod Ramos, acusado del tiroteo del jueves en un periódico de Annapolis, Maryland, donde presuntamente mató a cinco personas, y que está detenido bajo prisión “sin fianza”.
No se descarta que se le imputen nuevos cargos puesto que, además de los fallecidos, otras tres personas tuvieron que recibir atención médica debido al tiroteo. Ramos, de 38 años, no se enfrentará a la pena de muerte, puesto que Maryland abolió ese castigo en 2013, pero de ser hallado culpable enfrentaría cadena perpetua. El sospechoso está “bajo arresto y sin posibilidad fianza”, informó el fiscal de Maryland Wes Adams, quien anunció que deberá someterse a “una audiencia preliminar o presentarse ante un jurado en un plazo máximo de 30 días”.
Ramos fue detenido en el lugar de los hechos, minutos después de que supuestamente disparara en la redacción del diario Capital Gazzete, que ayer publicó su edición diaria en papel con la sección de opinión en blanco, señalando que “estamos sin palabras”. Las cinco víctimas fatales fueron identificadas como Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith, todos periodistas, y la agente de ventas Wendi Winters.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el tiroteo. “Nuevamente estamos de luto y perplejos por la gravedad de esta masacre que enluta al periodismo de Estados Unidos”, señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, quien añadió que “estamos devastados por este ataque”.
El jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, dijo que el atacante buscaba “matar al mayor número de personas posible” y usó una escopeta que compró legalmente “hace un año o más”. El agresor planeó sus actos, como prueba “la barricada para bloquear una puerta de salida” de la redacción del Gazette. Ramos estaba resentido con el diario por una columna sobre su presunto acoso a una mujer. Demandó al diario por difamación, pero perdió el caso, y lanzó repetidas amenazas en las redes sociales.