Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Beca “Rita Cetina”: El 11 de noviembre comienza el registro para estudiantes de secundaria; esto es lo que sabemos
Amán.— Después de haber rechazado obedecer a su hermanastro durante una conversación telefónica difundida el domingo por la noche, ayer y luego de una mediación impulsada por el soberano, el príncipe Hamza bin Hussein prometió ser leal al rey de Jordania, Abdalá II, tras haber sido acusado el fin de semana de participar en un complot para desestabilizar el reino.
“Permaneceré leal a la herencia de mis ancestros, a su majestad el rey, así como a su príncipe heredero, y me pondré a su disposición para ayudarlos y apoyarlos”, escribió el príncipe Hamza en una carta publicada el lunes por la noche en un comunicado del Palacio Real.
Antes, el palacio había anunciado que el soberano decidió iniciar un intento de mediación con su hermanastro “en el marco de la familia hachemita”, a través de su tío “el príncipe Al-Hasán”, un planteamiento al que se habría adherido Hamza.
Los principales periódicos jordanos destacaron ayer el modo en que se puso fin al supuesto complot del príncipe, después de una campaña de arrestos el pasado sábado, en la que fueron detenidas entre 14 y 16 personas, aparte de un exconsejero de la Corte y un miembro de la familia real.
El diario Al-Rai publicó: “Abortado un plan para socavar la estabilidad y seguridad de Jordania” y “Enterrada la sedición en germen”; el rotativo Al-Dustur también se refería al “entierro de la sedición”, mientras que el periódico Al-Gad iba más allá, al anunciar la derrota “de la conspiración de los delirantes”.
Sin embargo, en una conversación telefónica difundida la noche del domingo en Twitter, el príncipe afirmó a un interlocutor no identificado: “Por supuesto que no acataré [las órdenes del jefe de Estado Mayor] cuando me dice que no estoy autorizado a salir, tuitear, comunicarme con la gente y que sólo se me permite ver a mi familia”.
A solicitud del rey, el jefe del Estado Mayor, el general Yusef Huneiti, visitó el sábado la residencia del príncipe Hamza para pedirle “detener las actividades que podrían ser utilizadas para socavar la estabilidad y la seguridad de Jordania”, pero la reunión no salió bien, añadió Safadi, que habló de un plan perverso.
“He grabado toda la conversación y la he distribuido (...) Ahora estoy esperando para ver qué va a pasar y qué van a hacer. No quiero moverme [por el momento], porque no quiero empeorar la situación”, dijo el príncipe en su última grabación, denunciando una situación inaceptable”.
Es posible, según lo apuntado por el palacio el lunes, que el tío del príncipe Hamza, Al Hasa, lograra establecer un pacto con éste, pues el familiar dijo que Hamza le “confirmó que se compromete a acatar las normas”.