El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el abogado principal de la Casa Blanca, Don McGahn , que ha jugado un papel central en la defensa del mandatario en la investigación sobre la trama rusa, dejará su puesto en otoño.
McGahn, que comenzó como abogado de la Casa Blanca en enero de 2017 , fue interrogado en varias ocasiones por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, y su testimonio podría ser clave para determinar si Trump trató de obstruir esa investigación.
"El abogado de la Casa Blanca, Don McGahn dejará su puesto este otoño, poco después de la confirmación (esperemos) del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo de Estados Unidos. He trabajado con Don durante mucho tiempo y realmente aprecio su servicio", afirmó Trump en Twitter.
Aunque no tiene nada que ver con la salida de McGahn, Trump aprovechó para hacer referencia en su tuit al proceso de confirmación del magistrado Kavanaugh, que para llegar al alto tribunal debe recibir el aval del Senado.
El anuncio de Trump se produce horas después de que el portal Axios , citando a funcionarios de la Casa Blanca y fuentes cercanas al letrado, revelara que McGahn tenía previsto abandonar en otoño su puesto como principal asesor legal del Ejecutivo .
De acuerdo a Axios, McGahn quiere que su sucesor sea el veterano abogado Emmet T. Flood, quien fue uno de los representantes del expresidente Bill Clinton ( 1993-2001) en el juicio político al que fue sometido en 1998 en el Congreso tras mentir sobre su relación con la becaria Monica Lewinsky.
Trump contrató en mayo de este año a Flood con la intención de que su estrategia legal se volviera más "agresiva" para responder a la investigación de Mueller sobre la trama rusa.
Desde mayo de 2017, Mueller investiga el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña de Trump.
Según informó este mes el diario The New York Times, McGahn ha estado cooperando con la investigación de Mueller y, durante los pasados nueve meses, fue interrogado en tres ocasiones.
lsm