Cúcuta, Colombia.— Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las autoridades de los tres países ya trabajaban en la logística para su entrega.
En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos entre la región de Cúcuta y Venezuela, y que es también uno de los centros de acopio para recibir la ayuda anunciados por el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico, cuyo secretario de Estado, Luis Rivera, confirmó ayer que un primer cargamento salió el miércoles de San Juan y llegó a Venezuela con artículos de primera necesidad.
La ayuda enviada por Puerto Rico incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico.
En el caso de Cúcuta, los camiones cruzaron en la tarde de ayer la valla metálica que cerca la entrada al puente de Tienditas y las cajas fueron descargadas en una bodega cercana. Fuertemente custodiados por la policía colombiana, los vehículos fueron recibidos en el puente por más de un centenar de personas, entre ellos varios venezolanos.
Algunos gritaban: “¡Arriba Venezuela!”, mientras que otros pedían “¡ayuda humanitaria, ya!” o lanzaban consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“La mejor ayuda humanitaria que podríamos tener es la exterminación del cáncer llamado Nicolás Maduro”, se leía en un cartel amarillo que sostenía una mujer.
También hubo una decena de miembros de la ONG Canadian Human Rights International Organization, que celebraron la llegada de la ayuda humanitaria.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), entidad del gobierno colombiano, a Tienditas llegará en los próximos días más ayuda destinada a Venezuela, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el puente con una cisterna naranja y dos contenedores azules.
Sin embargo, la entidad insistió en que los venezolanos que viven en Colombia no deben acercarse al centro de acopio porque la ayuda será enviada a su país.
Es por ello que la Ungrd resaltó que en Cúcuta hay varios programas de asistencia internacional que cuentan con apoyo de las Naciones Unidas a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), como es el caso del comedor La Divina Providencia, donde más de 4 mil venezolanos almuerzan gratis cada día.
Una de esas personas es Nelly Amparo García Fonseca, quien cruza a diario el puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países, para almorzar y ahora espera que la ayuda llegue lo más pronto posible a su país.
“La estamos esperando allá en San Antonio, pero no ha llegado todavía... Nos hace falta la comida y los medicamentos”, relató García a EFE. La mayor parte de la ayuda procede de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), según informó ayer la embajada de ese país en Colombia a través de su cuenta de Twitter.
Está previsto que las autoridades de Colombia y de Estados Unidos, así como representantes del gobierno interino de Guaidó, den hoy más información sobre cómo se llevará la ayuda si el paso de Tienditas permanece cerrado.