El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, le dijo al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que "nunca más insulte a los polacos" en medio de la disputa por las importaciones de cereales.
"Quiero decirle al presidente Zelensky que nunca vuelva a insultar a los polacos, como lo hizo recientemente durante su discurso en la ONU", dijo el primer ministro, citado por la agencia de noticias estatal PAP el viernes 22 de septiembre.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, explicó el jueves que Polonia continuará con la entrega a Ucrania de "suministros de municiones y de armamento previamente acordados, en cumplimiento de los contratos firmados" con anterioridad con empresas polacas.
Müller efectuó estas declaraciones en una rueda de prensa en Varsovia, un día después de que, en plena escalada de tensión con Kiev por las exportaciones de cereal, el primer ministro polaco afirmara que "ya no estamos entregando armamento a Ucrania".
El portavoz recordó que, aparte de municiones, quedan por entregar a Ucrania obuses autopropulsados "Krab", como parte "del mayor contrato de exportación firmado por la industria armamentista polaca después de 1989", ratificado en junio del año pasado y por un valor de 700 millones de euros.
Lee también Cambio drástico de la entrega de armas de Polonia a Ucrania
Acerca de las palabras del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que acusó a Polonia de aparentar ser un socio solidario, pero en realidad favorecer a Rusia, Müller dijo que "por parte ucraniana aparecieron una serie de declaraciones y gestos diplomáticos absolutamente inaceptables" que "Polonia no acepta por ser injustificadas".
"Nos gustaría recordarles que, en los primeros meses de la guerra, Polonia proporcionó tanques, vehículos blindados, aviones y municiones clave para la defensa de Ucrania, que eran necesarios para impedir que Rusia conquistase Ucrania y, en el futuro, a otros países de la Unión Europea, incluida Polonia", subrayó el portavoz.
Polonia ha donado a Ucrania, entre otro material militar procedente de las existencias de su ejército, 320 tanques de fabricación soviética y 14 cazas Mig-29, además de impulsar en foros internacionales el envío de ayuda militar por parte de los aliados de la alianza atlántica.
En una comparecencia ante la prensa de ayer, Müller apuntó la posibilidad de que el gobierno polaco suspenda las ayudas y subsidios que se presta al cerca de un millón de refugiados de Ucrania asentados en Polonia.
"Nos gustaría recordarles que las medidas son temporales y que expiran a comienzos del año que viene. Nada es permanente", enfatizó el portavoz.
Entre los beneficios que asisten al colectivo de refugiados en Polonia están la exención de permisos de trabajo y residencia y el acceso gratuito a la enseñanza y la seguridad social, así como ciertos subsidios y ayudas a la vivienda.
Lee también Polonia anuncia que no suministrará más armas a Ucrania, en medio de disputa por cereales
mcc