Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Tokio.- La coalición gobernante de Japón que forman el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shigeru Ishiba y la fuerza budista Komeito ha perdido su mayoría parlamentaria en los comicios generales, según confirmaron los resultados electorales este lunes.
Estas dos fuerzas sufrieron una sonada derrota al obtener en conjunto 215 escaños en las elecciones celebradas en la víspera, por debajo de la mayoría de los 233 que marcan la mayoría en la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) de Japón.
El conservador PLD de Ishiba se hizo con 191 escaños, una aguda caída respecto a los 256 que poseía de los anteriores comicios de 2021, mientras que Komeito ganó 24, 8 menos, según el recuento de resultados que recoge hoy la cadena estatal NHK y a falta de que se anuncien las cifras oficiales finales.
Lee también Alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, discrepa con su partido; declara que Trump no es “fascista”
El gran triunfador de los comicios ha sido el progresista Partido Democrático Constitucional (PDC) de Yoshihiko Noda, principal fuerza de la oposición, que ha incrementado su representación parlamentaria desde los 98 escaños hasta los 148.
Se trata de la primera vez desde 2009 en que el PLD pierde en unos comicios la mayoría suficiente para gobernar, ya sea en solitario o con su tradicional socio de coalición.
Estos resultados abren un período de gran incertidumbre política para Japón. Tanto el PLD de Ishiba como el PDC de Noda han manifestado su disposición a buscar eventuales alianzas que les permitan gobernar, aunque por ahora han descartado cualquier opción de hacerlo juntos.
Lee también Encuestas de Trump y Kamala ¿confiar en ellas o no?
Partido oficialista no logra convencer a los votantes; "ha sido juzgado con severidad“
Los votantes de la cuarta economía mundial están resentidos por la inflación y un escándalo de financiación en este partido que contribuyeron a hundir al ex primer ministro Fumio Kishida.
“Tomé mi decisión principalmente por su política económica y sus medidas antiinflacionistas”, explicó Yoshigiro Uchida, de 48 años, entrevistado por AFP a la salida de un colegio electoral en Tokio.
Las cifras indican el peor resultado del PLD desde que perdió el poder en 2009, el cual recuperó en 2012 con la victoria el fallecido exprimer ministro Shinzo Abe.
Lee también “¡Kamala estás despedida, vete ya!”: Trump asegura que Harris ha “destruido” EU; promete eliminar impuestos
En campaña, Ishiba prometió construir “un nuevo Japón”, revitalizar las deprimidas regiones rurales y solventar la “emergencia silenciosa” del declive poblacional del país a través de medidas dirigidas a las familias, como promover el trabajo flexible.
Sin embargo, dio marcha atrás en su compromiso de permitir a las parejas casadas llevar dos apellidos distintos y ha nombrado solo a dos mujeres en su gabinete.
Ishiba prometió no apoyar activamente a los candidatos que se vieron salpicados, pero el diario Asahi indicó que el PLD pagó 20 millones de yenes (131 mil dólares) a las delegaciones locales dirigidas por estos responsables, provocando la indignación de la oposición.
Lee también Uruguay elige presidente; candidato del Frente Amplio, de José Mujica, el favorito
Aunque se impuso en las primarias de su partido e hizo campaña para estas generales con el lema de “respetar las reglas” y de impulsar los principios de honestidad y transparencia, este mensaje no parece haber convencido a los votantes.
El PLD “no ha podido ganarse la confianza” de los ciudadanos y “ha sido juzgado con severidad”, dijo en la víspera el actual primer ministro al conocer las proyecciones que dibujaban un panorama sombrío para su formación.
Revés electoral podría provocar pánico en mercados financieros, prevén analistas
El dirigente del Partido Democrático Constitucional, el popular ex primer ministro Yoshihiko Noda, criticó el sábado “las políticas del PLD [que] consisten en implementar rápidamente medidas para aquellos que les dan mucho dinero”.
Lee también China critica venta de armas de EU a Taiwán; asegura que actuará para proteger la soberanía de su territorio
“Pero aquellos en posiciones vulnerables, que no pueden donar dinero, han sido ignorados”, agregó el opositor.
A pesar de estas críticas, el politólogo Masato Kamikubo, de la Universidad Ritsumeikan, señala que la posición de Noda “es bastante similar a la del PLD”. “Es básicamente un conservador”, dice.
Por ello, “el PDC o Noda pueden ser una alternativa al PLD. Muchos votantes lo piensan así”, añade.
Lee también Lo que México pide a España; Joe Biden presenta disculpas por crímenes a pueblos nativos
Sin embargo, la llegada de esta formación al gobierno es igualmente “difícil porque la oposición está muy dividida”, apunta este experto.
Los analistas prevén que, en función de su magnitud, este revés electoral para el PLD podría provocar el pánico en los mercados financieros, poco acostumbrados a este tipo de situaciones.
em/mgm