Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Lima. El primer ministro Alberto Otárola, el hombre fuerte del gobierno de Perú, enfrenta un escándalo que amenaza con sacarlo del gabinete, por presunto tráfico de influencias a favor de una mujer a la que supuestamente llama "amor" en audios revelados por la prensa local.
A raíz de la publicación de las grabaciones por el programa televisivo Panorama el fin de semana, la mandataria Dina Boluarte ordenó el regreso de Otárola de una misión oficial en Canadá, que se espera este martes.
Otárola, un hábil operador político y abogado de 57 años, ejerce de mano derecha de Boluarte desde el 22 de diciembre de 2022.
Lee también: Gobierno de Perú anuncia que va por modelo carcelario de Bukele
Casado y con cinco hijos, el jefe de gabinete negó alguna irregularidad laboral y alegó ser víctima de una campaña para removerlo.
"Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal", tuiteó el lunes.
Panorama destapó los audios con la supuesta voz de Otárola expresando afecto hacia una mujer que este año obtuvo dos contratos con el Estado por 53 mil soles (unos 14 mil dólares).
"Dime, pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también", se escucha decir presuntamente al primer ministro a la joven de 25 años.
Lee también: Entre osos y superhéroes: Los disfraces que la policía de Perú ha usado para detener a delincuentes
En un comunicado, la presidencia peruana anticipó que escuchará las explicaciones del funcionario para "adoptar las decisiones que correspondan".
La mujer aludida en los audios, Yaziré Pinedo, aseguró el martes que los audios no son recientes sino del año 2021, cuando Otárola no era funcionario.
Sin embargo, reconoció por esa época haber tenido una "relación quizá sentimental" de unos días con el hoy primer ministro.
El escándalo ha sido explotado por grupos de derecha e izquierda del Congreso, donde el gobierno carece de bancada, que exigen la renuncia del funcionario.
La fiscalía anunció en la red social X que investigará a Otárola por los delitos de "negociación incompatible, (en) agravio del Estado" y "patrocinio ilegal".
"¿Va a resistir esta tormenta el premier Otárola? (...) Lo que me hace pensar es que Dina Boluarte ratifica su incapacidad para gobernar y eso requiere adelantarse a la crisis", dijo el martes el analista Augusto Alvarez en su programa Claro y Directo en YouTube.