Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
.- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi , afirmó hoy que se encuentra bien después de un ataque con dron bomba dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad e invitó al diálogo constructivo tras un momento de gran tensión por los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre.
"Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien", dijo Al Kazemi en un breve discurso publicado por medios locales iraquíes.
Al Kazemi dijo que "los misiles y los drones nunca construyen patrias ni futuro" y añadió que trabajarán para "construir" la nación "mediante el respeto del Estado y sus instituciones para un futuro mejor par los iraquíes".
Por último, en la breve alocución señaló que invita "a todos al diálogo en calma y constructivo" para Irak.
Esta madrugada, la Célula de Información de Seguridad señaló en un comunicado que se había producido "un intento fallido de asesinato contra el primer ministro, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con un dron con explosivos, lanzado contra su residencia en la Zona Verde en Bagdad ".
Poco después, el propio primer ministro confirmó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra bien y pidió calma a la población ante este intento de magnicidio .
Lee también: Atacan con dron armado residencia del primer ministro de Irak; resulta ileso
La Zona Verde, en la que se encuentra la residencia del primer ministro atacada a primera hora de este domingo, es una área fortificada en el centro de Bagdad, que concentra además un buen número de edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.
Este atentado se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre.
Los enfrentamiento dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías.
Lee también: EU condena ataque contra residencia del primer ministro de Irak
Varios partidos iraquíes consideran fraudulentos el escrutinio oficial de esos comicios, especialmente los que representan a las milicias integradas en la Multitud Popular, en su mayoría chiís y proiraníes, ya que sufrieron una gran pérdida de voto respecto a las elecciones de 2018.
Sus simpatizantes mantienen desde hace casi dos semanas una acampada de protesta frente a la Zona Verde.
vare/rmlgv