El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.
"Esta noche, aunque la Alianza ganó tres veces el número de escaños que se había pronosticado, no tenemos la mayoría. Así que mañana en la mañana entregaré mi renuncia al presidente".
A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo "mientras el deber lo exija", máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta.
Lee también: Francia frena a la ultraderecha; izquierda logra mayoría simple en elecciones, según sondeos
Attal reconoció que Francia vive una "situación política sin precedentes" que sumiría a muchas personas en la incertidumbre.
"Yo no elegí esta disolución (de la Asamblea Nacional y por tanto elecciones legislativas anticipadas)", dijo el premier saliente, reconociendo así un rompimiento con Macron, que convocó a elecciones tras el resultado de las elecciones europeas, en las que ganó la ultraderecha, hace unas semanas. Attal lanzó un llamado a crear una nueva oferta política. Calificó de "honor de mi vida", haber sido designado primer ministro.
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista entre 150 y 180 y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 115 y 155, según cuatro proyecciones diferentes.
Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía posible hace dos días.
"Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible", declaró el líder izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe "gobernar", pero sin "entablar negociaciones" con la alianza de Macron.
Lee también: Franceses votan en masa en elecciones legislativas; participación llega a 59.71%
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien logró su reelección como diputado, respondió que "nadie puede decir quién gano la elección" y llamó al oficialismo a abrirse al partido de derecha Los Republicanos (LR), que lograría entre 57 y 67 escaños.
Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción en el balotaje, frustraron la victoria ultraderechista.