Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; admite que Botón de Alerta para connacionales no está listo
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
Mexicana está haciendo una revisión, señala Sheinbaum por cancelación de rutas; empresa presentará plan maestro para 2025
Madrid.— El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impondría en las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebran hoy en España; sin embargo, como sucedió en los recientes comicios generales, el triunfo de los socialistas será insuficiente en muchas plazas, por lo que estarían obligados a pactar con otras formaciones para poder gobernar, según apuntan los sondeos.
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al partido de Pedro Sánchez, presidente de gobierno, la victoria en los tres niveles electorales que están en juego, pero lejos de la mayoría absoluta. El PSOE tendrá que negociar con otras fuerzas de izquierda, especialmente con Unidas Podemos (UP).
Los socialistas ganarían en 10 de las 12 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones y, con el apoyo de otros partidos, lograrían superar a sus rivales en los ayuntamientos de Sevilla, Zaragoza y La Coruña, entre otras ciudades que forman parte de los más de 8 mil municipios que renovarán sus cargos.
La izquierda podría también retener la alcaldía de Madrid, pero con dificultades. Según los sondeos, Más Madrid, PSOE y UP rebasarían por la mínima al bloque conservador, integrado por el Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos (Cs) y Vox.
Las elecciones autonómicas en España tienen su relevancia, porque competencias tan importantes como la sanidad o la educación públicas son transferidas a los gobiernos regionales. Las encuestas también resaltan el estancamiento a la baja del derechista PP, confirman el constante ascenso del liberal Cs y el ingreso del ultraderechista Vox en ayuntamientos y parlamentos regionales.
“En la nueva España del pentapartidismo y de un número aún mayor de partidos o coaliciones nacionalistas muy sólidos en sus respectivos territorios, todas las elecciones son a doble vuelta: una primera es en las urnas (...) y una segunda es en los despachos con la negociación entre los partidos para buscar sumas, en ocasiones transversales, que den una mayoría suficiente para una investidura”, señala el analista Arsenio Escolar.
El PSOE lograría la victoria en las elecciones al parlamento de la Unión Europea (UE), con cerca de 30% de los votos, desbancando así al PP que se quedaría con 20%, según diferentes sondeos que revelan que Vox entraría por primera vez en la cámara legislativa de la UE, con 8%. “Otra cosa son los comicios al Parlamento Europeo, en los que el PSOE puede llegar a superar 30%, que no consiguió alcanzar en las generales”, advierte el columnista Enric Juliana.
En los comicios europeos, los británicos y los holandeses dieron el puntapié inicial el jueves, seguidos por los irlandeses y los checos. Estos últimos votaron por dos días, y ayer fueron secundados por letones, malteses y eslovacos. Los 21 países restantes tendrán su turno hoy. Los resultados oficiales se conocerán por la noche.