Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron ayer la segunda jornada de una nueva ronda de negociaciones en México con “acuerdos parciales”, en una mesa en la que los oficialistas buscan el levantamiento de sanciones económicas y su contraparte elecciones libres con garantías.
“Acabamos de culminar esta jornada, hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados en la atención al pueblo de Venezuela”, declaró Jorge Rodríguez, en la Ciudad de México, hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro. Rodríguez dijo que Venezuela debe recuperar la libertad económica y la democracia.
La delegación opositora dijo que espera “prontos acuerdos” con los representantes del gobierno de Maduro, según su principal negociador, Gerardo Blyde. “Estos acuerdos buscan aliviar en alguna medida la crisis humanitaria, pero todos los venezolanos sabemos que no habrá solución permanente a nuestra profunda crisis económica mientras no haya democracia”, agregó.
El exdiputado Freddy Guevara, quien estuvo preso un mes, confirmó que se ha unido a la delegación opositora que participa en México. Antes, Carlos Vecchio, quien fue nombrado por Guaidó como su embajador en EU, publicó una carta en Twitter en la que aseguró que el gobierno de Maduro se negaba “a continuar con el proceso de negociación” si él formaba parte de la delegación opositora. “A partir de este momento el puesto correspondiente al partido Voluntad Popular en el proceso de negociación de México será ocupado por el diputado Freddy Guevara, como parte de la Plataforma Democrática Unitaria”.
Noruega y México publicaron una imagen sobre el encuentro. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tuiteó: “México da la más cordial bienvenida a los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la Plataforma Unitaria de Venezuela quienes celebran segunda ronda de negociaciones en nuestro país. Les deseamos el mayor de los éxitos”. La oposición venezolana reclamó la libertad de los “presos políticos”, sin cálculo político. Por la noche, se informó de la liberación de Yovanny Salazar, dirigente regional de la oposición.
*Con información de Luis Carlos Rodríguez