La tormenta tropical Karen , actualmente a 560 kilómetros al sureste de Puerto Rico , dejará a su paso por la isla caribeña el próximo martes fuertes lluvias y puede que inundaciones , aunque no se prevé que evolucione a huracán.
La meteoróloga Fernanda Ramos , del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, señaló este domingo a Efe que la principal consecuencia de Karen para Puerto Rico son las fuertes lluvias, una vez que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió hoy una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra.
El NHC informó de que la tormenta tropical Karen se formó este domingo en la cuenca del Caribe, por lo que el NHC emitió un aviso de vigilancia para las islas de Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente y las Granadinas.
La meteoróloga indicó que hay una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos , lo que significa que vientos de tormenta tropical podrían registrarse en esa área en el plazo de las próximas 48 horas.
La especialista indicó que se espera que Karen deje en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos el martes entre 50 milímetros y 100 milímetros de lluvia, con posibilidad de mayores registros en zonas aisladas.
Ramos insistió en que las lluvias son la principal preocupación en estos momentos, ya que los vientos, aunque potentes, no superarán, según las previsiones, los 50 o 65 kilómetros por hora.
"Los pronósticos indican que no se convertirá en huracán ", insistió la meteoróloga sobre el sistema Karen.
En la trayectoria pronosticada, Karen , cuya velocidad de traslación es de cerca de 15 kilómetros por hora, se moverá a través de las Islas de Barlovento hoy y se prevé que se adentre al sureste del Caribe el lunes en la mañana.
El martes, se espera que Karen se acerque a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Las autoridades puertorriqueñas, de momento, no han emitido ningún mensaje de prevención a la población una vez que se entiende que el sistema no afectará de forma directa a la isla y dado que a pesar de las fuertes lluvias y vientos no habrá condiciones de huracán.
Algunos meteorólogos sí han aconsejado prudencia para el martes a la población.
lsm