Washington/París/Ginebra.— El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, proyectó ayer que para el 1 de diciembre, la cifra de muertos por Covid-19 será de 317 mil 312, un aumento de más de 7 mil respecto a la proyección del 22 de agosto.
Los 317 mil 312 son un promedio en una horquilla que va de 283 mil 32 a 367 mil 789, más que la población de Islandia (364 mil 134). La proyección de decesos del IHME representa casi 0.1% de la población de Estados Unidos.
En cambio, con el uso de cubrebocas, el IHME proyecta 249 mil 833 decesos, en una horquilla que va de 230 mil 811 a 270 mil 225. Apenas el 22 de agosto, el IHME proyectó para el 1 de diciembre 310 mil decesos, o 6 mil al día. La actualización se da a conocer en momentos en que de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos rebasó los 180 mil decesos (180 mil 590). La cantidad de contagiados asciende a 5 millones 863 mil 88.
Las cifras también se dieron a conocer mientras Europa vive un rebrote, ante lo que varios países redoblaron sus medidas: Francia anunció el uso obligatorio de cubrebocas en todo París y Alemania y Corea del Sur también aumentaron las restricciones.
Con el retorno de las vacaciones de verano, en el Viejo Continente los rebrotes se están volviendo críticos. Como media, Alemania suma mil 500 nuevos casos diarios. Francia registró más de 6 mil casos en 24 horas, un récord desde fines de mayo.
Ya obligatorio en ciudades como Marsella, Niza o Toulouse, el tapabocas pasará a serlo también en toda la capital francesa, donde ya debía usarse en sitios cerrados, transporte público y ciertas calles, anunció el primer ministro, Jean Castex.
“La epidemia está volviendo a ganar terreno en todo el país”, declaró el premier. “Es el momento de actuar”, añadió.
Casi al mismo tiempo, las autoridades alemanas anunciaron que impondrán multas a quienes no usen mascarillas y limitarán a 25 el número de personas que se pueden reunir. Además, extenderá hasta fin de año la prohibición de público en ferias, festivales y en los estadios.
Mientras, Hans Kluge, responsable de la Organización Mundial de la Salud para Europa advirtió que el virus es un “tornado de cola larga” y que el aumento del número de casos entre los jóvenes podría repercutir en las personas mayores, que son más vulnerables.
Kluge dijo que 32 de los 55 Estados parte y territorios en la región europea de la OMS han visto un aumento en la tasa de incidencia de 14 días de más de 10%. Sin embargo, comentó que las autoridades están mejor posicionadas y más preparadas que en febrero.
En Asia, Corea del Sur tiene récords de contagios diarios (441 en las últimas 24 horas) y, tras redoblar las medidas de restricción, debió cerrar las puertas de su Parlamento, por temor a la propagación del virus.