Las autoridades de Nueva York detuvieron este miércoles al presunto autor del tiroteo de ayer en una estación de Metro. Según fuentes policiales, fue el propio sospechoso, Frank James , quien avisó dónde se encontraba.
James fue arrestado poco después del mediodía y se enfrenta a posible cadena perpetua por la acusación de ataque terrorista entablada en su contra.
De 62 años y nacido en Nueva York, el afroestadounidense disparó contra 10 personas en el vagón del Metro donde viajaba. En total, 23 personas resultaron afectadas en el ataque. Este jueves, James comparecerá ante el tribunal federal de Brooklyn, anunció la corte.
Fuentes policiales señalaron a NBC News que James llamó para avisar que se encontraba en un McDonald's en el este de Manhattan. “Les habla Frank. Ustedes me están buscando… mi teléfono está por descargarse”, dijeron las fuentes que les dijo el sujeto que les llamó.
Ese tip llevó a la policía al McDonald's de la Primera Avenida y la Calle Sexta Este antes de que los agentes lo encontraran poco después, a dos manzanas de distancia, en St. Mark's Place, en el barrio de East Village, poniendo fin a una intensa persecución de 30 horas, según las autoridades. James no opuso resistencia al arresto.
Vía video, el alcalde de Nueva York, Eric Adams , quien se encuentra aislado tras dar positivo a Covid-19, dijo a reporteros: “Mis queridos neoyorquinos, lo tenemos. Lo tenemos”.
Mientras era conducido fuera de la comisaría del distrito 9 de camino a la cárcel, James, quien iba esposado, se negó a responder a las preguntas que le gritaban los periodistas y fotógrafos.
El sospechoso se arriesga a una condena a cadena perpetua por efectuar un ataque armado de tipo terrorista en un medio público de transporte, explicó el fiscal general de Nueva York, Breon Peace.
James adquirió la pistola con la que efectuó los disparos en 2011 en Ohio, aclaró la Policía; con esa arma efectuó ayer 33 disparos e hirió de bala a 10 personas, aparentemente al azar. El arma se encasquilló y el agresor terminó por abandonar el lugar.
James, que era muy activo en Youtube, donde tenía un canal en el que difundía sus teorías conspirativas y de odio racial , estuvo fuera del radar durante 30 horas -pese a difundirse su imagen ayer por la tarde en todo el país-.
Cientos de policías de Nueva York, federales y hasta de las unidades antiterroristas buscaron a James activamente en Brooklyn y Manhattan tras el ataque.
Lee también: Policía de NY ofrece 50 mil dólares por paradero del autor del tiroteo en Brooklyn
El individuo ya había sido arrestado en nueve ocasiones en Nueva York entre 1992 y 1998 y otras tres veces en la vecina Nueva Jersey, aunque la Policía federal (FBI) negó tenerlo entre sus ficheros de sospechosos.
No hay hasta el momento ninguna señal sobre los motivos que llevaron a James a efectuar ese atentado, aunque en un video que había grabado recientemente dejó dicho que estaba “ lleno de odio y lleno de rabia ”.
Al parecer, y según recogen hoy varios medios, James padeció algún tipo de enfermedad mental que lo mantuvo internado en centros médicos especializados, una experiencia que él calificó posteriormente de “terrorífica”.
Lee también: 24 horas después, detienen a sospechoso de disparar en el metro de Nueva York
La comisionada de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, dijo a los reporteros que “usamos todos los recursos a nuestra disposición para recabar y procesar evidencia significativa que liga directamente a James con el tiroteo”. “No tenía adónde correr”.
Sin embargo, cuando se le preguntó quien les llamó para darles la pista que condujo al arresto de James, la policía declinó comentar. Y cuestionada directamente sobre si James les llamó, Sewell dijo: “Estamos revisando quién hizo la llamada”.
vare/acmr