Madrid.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, declaró este domingo que su país está estudiando "todas las opciones" para responder al ataque con drones y misiles iraníes de la noche del sábado al domingo, que ha calificado de "declaración de guerra".
"Esta es una declaración de guerra. Nos estamos conteniendo. Conocemos las repercusiones. Estamos consultando con nuestros socios y estamos considerando todas las opciones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente. No queremos la guerra", ha afirmado Herzog en una entrevista con la cadena británica Sky News.
Para Herzog, el ataque iraní es "solo un ejemplo más" de cómo actúa Irán, "extendiendo el caos, el terror y la inestabilidad por todo el mundo". "Ya ha llegado la hora de que el mundo se enfrente al imperio del mal que hay en Teherán y que deje claro que el régimen iraní no puede salirse con la suya, que esto es inaceptable", ha remachado.
Más tarde, a la cadena CNN, Herzog declaró que Israel no busca la guerra después del ataque de Irán y "se necesita equilibrio en esta situación". El primer ministro Benjamin Netanyahu está hablando con muchos líderes mundiales y hay un "diálogo íntimo con los aliados" en respuesta a las acciones de Irán, dijo Herzog.
Lee también ¿Qué sigue tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel?
"Estamos considerando todo. Estamos actuando con calma y lucidez", dijo Herzog. "Creo que estamos operando de una manera muy enfocada y muy responsable y estoy seguro de que habrá una decisión en consecuencia que asegurará que protejamos y defendamos al pueblo de Israel".
El Ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99%" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.
Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel, y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, cinco miembros de milicias proiraníes, un miembro de Hezbolá, un asesor iraní y dos civiles.
mgm