Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que "grupos radicales" de su país, a los que no identificó plenamente, son los "promotores" de la caravana de miles de inmigrantes de su país que el pasado día 13 salieron con la idea de llegar a Estados Unidos.
"Grupos radicales son los promotores de esta caravana", enfatizó Hernández en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN en español, en la que además advirtió que se procederá judicialmente contra quienes han expuesto al peligro a niños y adultos mayores a salir del país de manera violenta.
Agregó que "esos grupos radicales están en sus propias redes sociales" y que se tiene "documentado cuando ellos salen expresando que les van a dar (a los inmigrantes) facilidad de transporte y "conseguir documentos en otro país".
Hernández restó importancia a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que le cortará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras si no frenan la salida de inmigrantes hacia el país del norte.
Al respecto señaló que por cada dólar que Estados Unidos aporta para la Alianza para la Prosperidad de los tres países centroamericanos, su Gobierno pone cuatro dólares.
De los miles de sus compatriotas que han salido desde el día 13, que ahora están cruzando territorio mexicano, expresó que "la particularidad de ahora es que no se fueron en silencio, sino que se fueron por motivaciones políticas".
Según Hernández, de los inmigrantes que se han ido, 4.353 han retornado voluntariamente desde Guatemala y México, por vía terrestre y aérea.
Los inmigrantes hondureños que se han ido aducen que la falta de empleo y la inseguridad les hizo sumarse a la caravana, que salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
ml