París.— Los teléfonos celulares del presidente francés Emmanuel Macron y 15 funcionarios del gobierno estarían entre los blancos potenciales de vigilancia en 2019 por medio del programa espía fabricado por el NSO Group de Israel, de acuerdo con un informe periodístico publicado ayer.
La fiscalía de París anunció que investiga el presunto uso generalizado del programa Pegasus para espiar a activistas de derechos humanos, periodistas y políticos de varios países.
El periódico francés Le Monde informó que los teléfonos de Macron y de entonces funcionarios del gobierno fueron identificados entre miles presuntamente seleccionados por clientes de NSO para espiarlos. En este caso el cliente era un servicio de seguridad marroquí no identificado, según el medio.
Le Monde fue parte de un consorcio periodístico global que identificó los blancos de una lista de más de 50 mil números de teléfono celular obtenidos por la ONG periodística Forbidden Stories (Historias prohibidas) con sede en París y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional y entregados a 16 organizaciones periodísticas.
“Encontramos estos números de teléfono, pero no pudimos realizar evidentemente una investigación técnica del teléfono de Emmanuel Macron” para verificar si está infectado por este software, explicó a la cadena LCI el director de Forbidden Stories. Por lo tanto, “esto no nos dice si se espió realmente al presidente, pero demuestra en cualquier caso que hubo un interés en hacerlo”, agregó Laurent Richard.
“Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa”, aseguró a la AFP la presidencia francesa a preguntas sobre si algunos Estados “espiaron potencialmente” al jefe de Estado. Marruecos ya rechazó el lunes cualquier implicación en este asunto de espionaje.
De acuerdo con Radio France y Le Monde, el exprimer ministro francés Edouard Philippe también habría sido un objetivo, así como varios ministros y diputados galos. Los miembros del consorcio dijeron que pudieron vincular más de mil números en la lista con individuos, entre ellos más de 600 políticos y funcionarios de gobierno y 189 periodistas. NSO Group niega haber tenido “una lista de clientes potenciales, pasados o existentes”. Dijo que el informe de Forbidden Stories estaba “lleno de supuestos equivocados y teorías no corroboradas”.
Los números de otro presidente, el iraquí Barham Saleh y del expresidente sudafricano Cyril Ramaphosa, también figuran en la lista, apuntó The Washington Post. Los tres primeros ministros en ejercicio en Paquistán, Egipto y Marruecos habrían sido objetivos, así como otros siete exjefes de gobierno, entre ellos el libanés Saad Hariri y el belga Charles Michel, además del rey de Marruecos, Mohammed VI.