El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la disolución del Parlamento y convocó a nuevas elecciones tras el triunfo de la ultraderechista Agrupación Nacional en las elecciones parlamentarias europeas.
Macron anunció las elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio.
De acuerdo con las encuestas de salida, la lista de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, encabezada por Jordan Bardella, se ha impuesto con más del 30% de los votos. Nunca la RN había conseguido una cuota de voto tan alta.
"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país", dijo Macron, en una alocución televisada desde el Elíseo.
"Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", agregó.
Lee también: Macron lamenta "fascinación por el autoritarismo" en Europa
El partido Renacimiento del presidente Macron, liderado por Valérie Hayer, ha quedado segundo con el 15.2%. Los socialistas de Raphaël Glucksmann han logrado el 14%.
Tras darse a conocer el resultado, Bardella reclamó a Macron adelantar elecciones. "El presidente no puede permanecer sordo al mensaje" enviado con este resultado, dijo Bardella en su primera reacción ante sus simpatizantes, pidiendo "solemnemente" a Macron la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia.
Una vez que Macron hizo la convocatoria, Le Pen dijo a sus seguidores: "Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza".
kicp