Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a denunciar ayer una “caza de brujas”, al cumplirse un año de la investigación de la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016 que lidera el fiscal especial Robert Mueller, cuyo despacho notificó que presentó un documento sellado que se espera arroje luz sobre la magnitud de las pesquisas.
“Felicitaciones Estados Unidos, estamos en el segundo año de la gran caza de brujas en la historia estadounidense... y aún no hay colusión y no hay obstrucción” a la justicia, tuiteó. “Pese a la molesta, ilegal e injustificada Cacería de Brujas, hemos tenido los primeros 17 meses más exitosos de una administración en EU, ¡Por mucho! Lo siento por los medios de Fake News y los Resentidos, pero ¡Así es!”, añadió.
El 17 de mayo de 2017, Mueller —director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) entre 2001 y 2013, bajo los gobiernos de George W. Bush primero y de Barack Obama después— fue designado para investigar, de manera independiente, la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles vínculos entre Moscú y el equipo de Trump. Su nombramiento ocurrió después de que el mandatario despidiera a James Comey, entonces jefe del FBI, a cargo de la pesquisa.
En la década de 1990, un fiscal con poderes similares al de Mueller, Kenneth Starr, casi hizo caer al presidente Bill Clinton, quien sobrevivió a un impeachment por un cargo de perjurio y otro de obstrucción en los casos de su relación extramarital con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinski y por acusaciones de acoso sexual por parte de Paula Jones.
Durante el año pasado, Mueller presentó acusaciones contra ciudadanos y compañías de Rusia por su papel en una campaña de desinformación en las redes sociales en 2016 para favorecer la victoria de Trump. Rusia niega categóricamente haberse coludido con el equipo de Trump, pero la comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que el propio presidente ruso Vladimir Putin promovió esa propaganda cibernética.
Cuatro miembros de la campaña de Trump de 2016 también fueron procesados por otros delitos que no están directamente relacionados con una posible colusión.
El despacho de Mueller notificó a una corte federal en Virginia de la presentación de un memorándum sellado, parte del caso criminal de Mueller contra Paul Manafort, un ex asesor de campaña de Trump. La presentación fue solicitada por un juez, quien dijo a fiscales este mes que quería ver una copia no editada del documento.
Manafort enfrenta dos imputaciones de Mueller en Virginia y Washington en que se le acusa de una serie de crímenes, desde conspirar para lavar dinero y no registrarse como agente extranjero hasta fraude bancario y tributario. El ex asesor de Trump ha intentado hacer que ambas imputaciones sean desechadas bajo el argumento de que Mueller ha excedido su autoridad y de que el fiscal general Rod Rosenstein otorgó demasiado poder a Mueller cuando fue designado.
Esta semana, el juez federal que supervisa el caso de Washington se rehusó a desechar las acusaciones y afirmó que Mueller no ha excedido su autoridad al imputar a Manafort.