Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele , pidió este lunes a la población de la zona costera del país centroamericano buscar "tierras más altas" por una amenaza de tsunami detectada por Estados Unidos.
"Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami", publicó Bukele en sus redes sociales sin entrar en detalles.
La embajada estadounidense en El Salvador señaló en Twitter que "un avión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas (965 kilómetros) de la frontera entre El Salvador y Nicaragua".
Una fotografía que acompaña la publicación indica que el punto de impacto sería cerca del Golfo de Fonseca, principalmente en territorio nicaragüense.
El último sismo registrado en el Pacifico por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue de magnitud 4.5 a 80 kilómetros de la costa del departamento de Usulután (este) a las 10:03 hora local (16:03 GMT).
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala pidió a la población mantener la calma, ya que dicha alerta no existe en ese país.
Según el MARN, El Salvador tiene 29 localidades ubicadas en la zona costera del país centroamericano que están expuestas a la amenaza de tsunamis tras un terremoto en el Pacífico.
Entre los lugares con "mayor" riesgo están Garita Palmera (este), Barra de Santiago (oeste), Metalío (este), Acajutla (sudeste), La Libertad (centro) y La Unión (sudeste).
El tsunami más reciente que causó daños ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7.3 frente a la costa del departamento de Usulután (sudeste).
lsm