El presidente de Ecuador, , proclamó el martes ante el Congreso su "total, evidente e incuestionable" inocencia en el presunto delito de peculado bajo el cual la oposición de izquierda buscaba destituirle del cargo mediante un juicio político.

El mandatario ecuatoriano acudió la víspera ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

"No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", se defendió el mandatario a lo largo de casi una hora de discurso en el hemiciclo de Quito.

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional inició el martes el juicio político contra Lasso, en el que los congresistas presentaron los argumentos en su contra seguidos de la defensa del mandatario.

Lee también:

¿De qué acusan a Lasso?

En el poder desde mayo de 2021, el mandatario es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Según las denuncias, Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y aseguró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

"Lamento mucho que del frágil castillo de naipes que construyeron durante cinco meses, no les quedó más que conformarse con la carta más débil", aseveró el presidente de 67 años, antes de dejar la Asamblea aupado por sus simpatizantes.

Lee también:

Guillermo Lasso disuelve el Parlamento y aplica la "muerte cruzada" en Ecuador

Sin embargo, este miércoles -en medio del juicio político en su contra- el mandatario ecuatoriano decretó la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas.

Lasso ha pedido al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En tanto, decenas de militares y policías cercaron la Asamblea Nacional de Ecuador, la institución que fue disuelta este miércoles por , al aplicar la llamada "muerte cruzada", por "grave conmoción interna y política".

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vare/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses