El líder del Partido Comunista chino, Xi Jinping, presentó el miércoles a los seis hombres que lo acompañarán en su segundo período de cinco años como encargado de proteger y proyectar los intereses del partido en el país y el extranjero . Lo que olvidó anunciar y presentar fue un sucesor consagrado de Xi, generando dudas sobre sus intenciones en cuanto a la extensión de su mandato.

Tal como se preveía, Xi obtuvo una renovación de su mandato tras la primera reunión del Comité Central elegido en el congreso quinquenal del partido.

“Movilizaremos a todo el partido y todo el país en una ofensiva resuelta para cumplir nuestro compromiso de erradicar la pobreza de China ”, dijo Xi a la prensa en una breve ceremonia en el Gran Salón del Pueblo.

Los retos que enfrenta la nueva conducción incluyen el endeudamiento creciente, las tensiones comerciales con Estados Unidos y Europa, el programa nuclear de Corea del Norte y las relaciones con los países del sudeste asiático que recelan la influencia de Beijing .

Cinco de los siete miembros del Comité Permanente del Buró Político son nuevos, elegidos el miércoles. Dadas las normas del partido sobre la edad del retiro, ninguno parece apto para suceder a Xi, de 64 años, después de su segundo quinquenio .

La ausencia de un sucesor evidente es un indicio de las ambiciones de Xi a largo plazo, dijo el sinólogo Joseph Fewsmith, de la Universidad de Boston.

“Indica la probabilidad de que obtenga un tercer período y probablemente escoja a su sucesor”, dijo Fewsmith. “Algo que no hemos visto en las últimas dos décadas”.

El partido había elevado la jerarquía de Xi en su sesión de clausura del martes al insertar su nombre y dogma en la constitución junto con los de los líderes del pasado Mao Zedong y Deng Xiaoping, lo que cimentó su estatus del líder nacional más poderoso en varias décadas.

“Nadie duda de que Xi se alza sobre el paisaje como un coloso. La resistencia organizada o incluso desorganizada es inconcebible”, dijo el sinólogo Jeremy Paltiel, de la Universidad Carleton de Canadá.

El otro miembro que regresa al máximo organismo de conducción es el premier Li Keqiang, responsable de la economía y jefe de gabinete. Se considera que su autoridad ha sido socavada por la acumulación de poder de Xi en varios sectores del gobierno.

Los demás miembros son, por orden de antigüedad: Li Zhanshu, jefe del despacho de Xi; el vicepremier Wang Yang; Wang Huning, director de la Oficina de Investigaciones Políticas del partido; Zhao Leji, jefe de la organización partidaria que asigna puestos; y Han Zheng, líder del partido en Shanghai, el centro financiero del país.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses