Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Beca “Rita Cetina”: El 11 de noviembre comienza el registro para estudiantes de secundaria; esto es lo que sabemos
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes que no tiene intención de dimitir de su cargo y prometió que se investigará cualquier denuncia de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales de las últimas semanas.
En una entrevista con la cadena británica BBC, el dirigente chileno justificó la declaración del " estado de emergencia " en Chile, como una herramienta "democrática y constitucional", para "restaurar el orden público y proteger" a los ciudadanos.
Piñera
explicó que, durante las últimas dos semanas, han coincidido "dos fenómenos de naturaleza muy diferente".
"Primero, y esto ha sido totalmente inesperado, ha habido una enorme ola de violencia, violencia que alguna gente llevó a cabo de una manera muy organizada. Esa violencia no puede tolerarse, va en contra de la ley", subrayó.
Por otra parte, también reconoció como "legítimo" el derecho de la ciudadanía para "manifestarse, protestar" y demandar cambios.
"Por supuesto, hay muchas denuncias sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza o incluso de crímenes. Si eso ocurrió, le puedo garantizar que será investigado por nuestra fiscalía y que será juzgado por nuestro sistema judicial. No habrá impunidad", remarcó Piñera.
Las protestas en Chile llevan dos semanas (AFP)
Al ser preguntado por la críticas que ha levantado su actuación en esta crisis y el desplome de su nivel de aprobación, por debajo del 15 %, según la BBC, el presidente negó que la ciudadanía haya perdido la fe en él y rechazó la dimisión.
"Yo tengo fe, porque mi obligación como presidente, y juré cumplir con esa obligación, es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", subrayó.
Asimismo, sostuvo que las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a las demandas de los manifestantes, entre las que figuran cambios en el Ejecutivo, no son simplemente retoques estéticos.
"Siempre habrá gente que dirá que lo que hemos hecho no es suficiente y que todo es cosmético. Cómo puede ser cosmético cuando estamos haciendo cosas que no se han hecho nunca en Chile ", se preguntó Piñera .
Cambios tras protestas en Chile
Piñera ha encarado el estallido social con un paquete de reformas sociales, que incluyen un aumento de un 20% en las pensiones básicas y una rebaja en las cuentas de la electricidad. Removió a ocho de sus 24 ministros, incluido su jefe de gabinete y primo Andrés Chadwick, y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Pero sus medidas no han logrado acallar las protestas ciudadanas que han ganado en violencia en las últimas jornadas. Este lunes, después de un extenso feriado, fueron convocadas varias manifestaciones en el centro de Santiago y otras ciudades.
En Santiago, decenas de miles de personas se concentraron delante del palacio presidencial de La Moneda y en la céntrica plaza Italia, epicentro de las más grandes protestas, incluida la del viernes 25 de octubre, que reunió allí a más de 1.2 millones de personas.
Con información de AFP
lsm